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Christiaan Koellreuter, de Nordgemüse Krogmann (Alemania):

"Llevamos dos décadas comercializando arándanos rojos y hemos registrado un ligero crecimiento en los últimos años"

Pese a que la campaña alemana de frutos rojos está llegando a su fin, la temporada nacional de arándanos rojos no ha hecho más que acelerarse. Desde mediados de septiembre, el productor especializado Nico Schmuck, de Gilten (Baja Sajonia), cosecha en unas 20 hectáreas. "Como en el caso de muchos otros productos, este año la cosecha de arándanos rojos comenzó dos semanas antes de lo habitual. Yo diría que las cantidades cosechadas son medias; hay muchas bayas en los arbustos, pero en su mayoría son pequeñas. Sin embargo, esto no es una desventaja en términos de comercialización, pues estamos hablando de una diferencia de solo 1-2 milímetros con respecto al tamaño medio, que no influye en la calidad de las bayas", afirma Christiaan Koellreuter, director general del socio comercial exclusivo Nordgemüse GmbH.

Gran producto complementario
En años anteriores, los arándanos rojos de Baja Sajonia estaban disponibles principalmente en bandejas de 200 y 250 g en los comercios de alimentación. "Este año, sin embargo, las bandejas de 400 y 500 g también están disponibles en muchos lugares, ya que se ha comprobado que los formatos pequeños no son suficientes para las salsas de los platos de caza. Por eso, estos formatos grandes ya han demostrado su popularidad". Según Koellreuter, ocurre lo mismo en el resto de Alemania. "Llevamos dos décadas comercializando este producto y hemos registrado un ligero crecimiento en los últimos años. Aunque se trata de un nicho, sigue creciendo ligeramente. Para nosotros, es decir, desde el punto de vista del comercializador, el arándano rojo es también un gran producto complementario de los arándanos azules en otoño".

El cultivo del arándano rojo requiere muchos cuidados y es muy exigente, prosigue Koellreuter. "Aunque algunas fincas se inundaron en primavera, el agua no causó daños significativos. Las consecuencias de la sequía de principios de verano fueron mayores, lo que al final se tradujo en frutos más pequeños. Además, la falta de noches frescas contribuyó a que algunas bayas no tuvieran un color tan bonito como el año pasado". Los arándanos rojos suelen estar disponibles hasta mediados de noviembre, seguidos de los productos de ultramar procedentes de EE. UU. y Canadá, que a su vez se comercializan hasta finales de año.


Los arándanos rojos de Baja Sajonia del productor Nico Schmuck se encuentran ya en casi todas las cadenas de distribución conocidas de Alemania, incluida Kaufland. Los arándanos rojos alemanes también se exportan a países vecinos como Suiza, Eslovaquia y Austria.

La escasez de oferta caracteriza el mercado del arándano
Mientras tanto, el mercado de los arándanos azules se ha decantado casi por completo por productos del hemisferio sur. Koellreuter explica: "Las temporadas polaca y ucraniana están prácticamente acabadas, mientras que los productos de Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Perú y Argentina llegan poco a poco al mercado. Aunque el inicio de la campaña en Sudáfrica fue según lo previsto, una prolongada ola de frío con nevadas en algunas partes del país afectó gravemente a las exportaciones. Este año, por primera vez, comercializamos productos de nuestra propia plantación en Namibia, que no se plantó hasta el año pasado. Sin embargo, las cantidades siguen siendo modestas. El mayor problema es el retraso de la cosecha principal peruana: El Niño ha prolongado la temporada del año pasado hasta marzo en lugar de enero, por lo que la nueva campaña no se pondrá en marcha hasta dentro de uno o dos meses, es decir, en noviembre o, en el peor de los casos, incluso diciembre. Hasta entonces, cabe esperar que la situación de la oferta siga siendo tensa".

Según Koellreuter, se espera que la situación del mercado se recupere en cuanto repunten las exportaciones peruanas de arándanos, seguidas más tarde por los primeros volúmenes de Chile y Marruecos.

En consonancia con la escasa disponibilidad, en la actualidad predominan los formatos pequeños, de entre 125 y 300 gramos, en el comercio minorista. Las promociones con formatos grandes no son posibles por el momento. "Simplemente no hay cantidad suficiente", confirma Koellreuter. Los precios también se encuentran en un nivel elevado, lo que a su vez se debe al continuo aumento de los costes. "En general, sin embargo, seguimos observando una alta demanda de arándanos cultivados".

Para más información:
Christiaan Koellreuter
Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG.
An der Autobahn 50 29690 Buchholz/ Aller
Teléfono: +49 (0) 5071 / 96 80 00
[email protected]
www.nordgemuese.de