¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Argentina dio un nuevo paso en la carrera por conseguir la cereza más temprana del hemisferio sur

A través de un ensayo que se realiza en la provincia de Jujuy, liderado por la empresa mendocina Güizzo Frutas Frescas S.A., la Dra. Viviana Curzel, investigadora y técnica especialista en fruta de carozo de bajo requerimiento en horas frío (CIF Jujuy-FCA UNJu), y Oscar Machuca, productor de frutas de carozo extraprimicia de la región, obtuvieron los primeros resultados de fruta para cosechar el pasado 24 de septiembre.

Esto es un golpe a la cátedra, ya que adelantó en varias semanas a las producciones más tempranas de cereza, que se disputan Güizzo en Mendoza (Argentina) y los campos en Ovalle (Coquimbo, Chile), que centran sus esfuerzos en cosechar alrededor de la semana 42, en la medianía de octubre.

El estudio se centra en un bloque experimental joven de 2.000 cerezos de distintas variedades de producción temprana. Se incluyen cultivares tradicionales como Brooks y Lapins, pero también licenciados como las variedades de Zaiger (Royal), además de Nimba y Pacific Red.

De hecho, la variedad Royal Lee (del programa genético Zaiger) fue la primera en estar lista para cosecha este 24 de septiembre con mediciones de sólidos solubles de hasta 21º Brix.

El test block, ubicado en Monterrico, tiene condiciones óptimas para la producción de carozos ultratempranos, de bajo a muy bajo requerimiento en HF y de ciclos cortos. Existen cultivares de duraznos, nectarinas y ciruelas con inicios de cosecha en las primeras semanas de septiembre.

El ensayo se implantó en 2022, y la fenología observada en los últimos 24 meses de estudio sugiere que, con ciertos cultivares, es posible adelantar la cosecha a la última semana de septiembre, según los primeros resultados.

Los desafíos a futuro se enfocan en mejorar las estrategias de entrada en dormancia, ajustar el momento de la ruptura de esta y optimizar la sincronización de las variedades, entre otros aspectos, con el fin de determinar los manejos agronómicos adecuados y las variedades que manifiesten mayor adaptabilidad a la zona.

De hecho, se estima que algunos de los nuevos desarrollos genéticos de cerezas de bajo requerimiento de frío, de programas genéticos como Bloom Fresh, SMS y Zaiger, que actualmente se prueban en zonas tempranas de Chile y Sudáfrica, podrían tener un gran potencial de adaptación en esta región.

Uno de los principales objetivos de este estudio es adelantar la ventana de cosecha del norte de Mendoza de las semanas 42/43 a las semanas 39/40.

Los valles templados de Jujuy, zona del interior y extremo norte de Argentina, se caracteriza por inviernos templados y cortos, y régimen de lluvias de tipo monzónico, por lo que el cuajado, crecimiento y desarrollo de los frutos coinciden con alta heliofanía y baja pluviometría. Características que –además de posibilitar las cosechas extratempranas– proporcionan a la fruta atributos de alta calidad, como dulzor y color.

Para más información:
Dra. Ing. Agr. Viviana Curzel
Prof. Tit. Cátedra de Fruticultura
FCA-UNJu - CIF Jujuy
[email protected]

Fecha de publicación: