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Steven Martina, presidente de Zespri® Europa y Norteamérica:

"Una marca no se construye simplemente poniendo una pegatina en la fruta"

Zespri® presentó su primer pronóstico completo para la campaña 2024/25, anticipando un considerable aumento de los rendimientos por hectárea para todas sus categorías de kiwi, incluidas las variedades verde, amarillo y ecológico, que se espera alcancen niveles récord. Este pronóstico, que sigue la línea de los publicados en junio, refleja tanto un buen inicio de temporada y como una creciente competencia en los mercados internacionales.

Los productores se han beneficiado de unas condiciones meteorológicas favorables que les han permitido obtener mayores rendimientos. De los más de 197 millones de bandejas de kiwi previstas para esta temporada, 65 millones de ellas se destinarán a los mercados europeos, lo que supone un incremento del 55% respecto al año pasado, que tanto se vio afectado por el ciclón. Así, pues, se prevén vender 31,5 millones de cajas de kiwi Zespri Green, 28 de kiwi Zespri Sungold y 2,6 millones de kiwi Zespri® ecológico en Europa.

La campaña de Nueva Zelanda está ya en su fase final para dar paso a la cosecha europea en las semanas 43 y 44, con Italia al frente de la producción, seguida de Francia y Grecia, "con previsiones de buenos volúmenes", de acuerdo con Steven Martina, presidente de Zespri® en Europa.

España representa la cuarta parte del mercado europeo para Zespri®
"España es todavía nuestro mayor mercado en Europa, representando el 25% del total de las ventas de kiwi en el continente", señala Steven Martina. "Tenemos una posición de liderazgo en cuanto al consumo de fruta se refiere en España, gracias al desarrollo de fuertes campañas de marketing en las últimas décadas para construir una marca sólida". Y es que, de acuerdo con Martina "una marca no se crea simplemente poniendo una pegatina en la fruta", lleva años de inversión y de continuidad en calidad para satisfacer las expectativas del consumidor".

Así pues, Zespri® es la marca más reconocida en las secciones de fruta de los supermercados y tiendas de alimentación en España de acuerdo con Kantar. "Somos realmente fuertes en kiwi verde, pero en los últimos años ha ganado mucha presencia el kiwi Sungold", indica Martina.

También tienen una importante representación Francia, con un 21% de la cuota en Europa y Alemania, con un 19%. "Estamos realizando esfuerzos para potenciar la marca y crear nuevas oportunidades en Suiza, Reino Unido y Portugal. En los últimos dos años, hemos visto un aumento considerable de las ventas en el mercado suizo, donde a los consumidores les gusta cada vez más el producto y la marca. En Reino Unido hemos logrado un partnership con Tesco. Si bien no ha sido fácil emerger en un mercado dominado por marcas blancas, hemos logrado que Tesco ensalce la marca Zespri®, lo cual está dando resultados exitosos en las ventas de kiwi, con un crecimiento importante para Zespri Sungold", señala Steven Martina.

"Ahora la gente presta más atención al precio, pero también buscan valor"
Básicamente, el mercado del kiwi continúa creciendo y alcanzando nuevos consumidores cada año. Las ventas prueban que hay una fuerte demanda. Ya observamos un incremento de la demanda de kiwi tras la irrupción de la pandemia. En los últimos dos años hemos vendido menos de lo planificado debido al impacto de la climatología adversa en las cosechas. Con la inflación y su repercusión en la economía, el consumo de productos frescos se ha ralentizado en general, pero observamos que los consumidores todavía siguen dispuestos a invertir en nuestro kiwi. Es cierto que la gente presta más atención al precio de lo que compra, pero al mismo tiempo, los consumidores están cada vez más dispuestos a invertir en su bienestar confiando en marcas que perciben como generadoras de valor, que es lo que ofrecen nuestros kiwis", sostiene el presidente de Zespri® en Europa.


Steven Martina, en Fruit Attraction 2024, Madrid.

De acuerdo con Martina, es importante destacar el auge masivo del kiwi amarillo Zespri Sungold, que ha conseguido, sobre todo, atraer a nuevos consumidores por su textura suave y sabor dulce que, además, presenta menos alérgenos que el kiwi verde. "Estamos en continuo desarrollo de nuevas variedades resistentes a los cambios que está presentando el clima en los últimos años, como es la sequía, meteorologías más calurosas etc. Nuestro objetivo, al fin y al cabo, es poder seguir ofreciendo siempre un producto Premium, a la vez que buscamos expandirnos en nuevas zonas productoras en el hemisferio norte. Estamos en la continua búsqueda de socios con los que poder crecer y mejorar nuestra producción de kiwi".

"Que el kiwi Zespri® potencie los hábitos de consumo saludables, favoreciendo al medio ambiente y las comunidades"
Para mantener y aumentar la demanda en mercados clave, Zespri® ha puesto en marcha estrategias de marketing como campañas protagonizadas por los Kiwi Brothers para incentivar los hábitos saludables. Además, la compañía ha reafirmado la importancia de su estrategia global de suministro (ZGS), trabajando con productores en Italia, Francia, Japón, Corea del Sur y Grecia para asegurar un suministro continuo de kiwi durante todo el año a fin de complementar la temporada de Nueva Zelanda.

"Creemos firmemente que podemos liderar el cambio mostrando que existen productos como el kiwi, que no solo son deliciosos y saludables, sino que también se producen de manera sostenible. Queremos que, al ver nuestra marca, las personas asocien nuestro producto con bienestar y responsabilidad", indica Steven Martina.

"Con nuestros Kiwi Brothers estamos trabajando y poniendo énfasis en inspirar y motivar a la gente a elegir hábitos de consumo saludables. La gente quiere comer mejor, vivir mejor, algo complicado en el día a día teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos. Nuestra gran ambición es lograr un impacto positivo en la sociedad y en las comunidades en las que operamos, a la vez que protegemos y favorecemos el medio ambiente".

"Tenemos muchos retos por delante, con el objetivo de ofrecer siempre un producto premium y de calidad a los consumidores, tratando de hacer crecer la demanda por encima de la oferta. Intentaremos estar presentes en más hogares en los próximos años. Vislumbro un futuro brillante para Zespri, pero so implicará seguir trabajando duro", concluye el presidente de Zespri® en Europa.



Para más información:
Zespri International (Europe) NV.
[email protected]
www.zespri.com