A pesar de que la producción frutícola griega es cada vez más moderna y abierta al exterior, carece de un elemento necesario para garantizar y facilitar el crecimiento de su volumen de exportación. "Este elemento es el seguro de carga", subraya Alexandros Chatzopoulos, propietario de la compañía de seguros empresariales e industriales Chatzopoulos Insurance. "La expansión de la exportación griega a más destinos y el aumento de los volúmenes exportados hacen que el seguro de carga sea más necesario que nunca. Sin embargo, pocos exportadores griegos comprenden esta necesidad y hacen este tipo de contratos. Por ejemplo, nuestra empresa trabaja con 30 exportadores griegos y menos de la mitad de ellos tienen un contrato de seguro de carga", afirma el empresario. "De este modo", subraya el Sr. Chatzopoulos, "los productos griegos exportados no solo no obtienen el mayor valor añadido que podría otorgar el seguro de carga, sino que además ven peligrar su valor real, al estar expuestos a peligros muy reales".
Los envíos de kiwi, desprotegidos frente a los riesgos habituales
Chatzopoulos explica algunos casos típicos de este tipo: "Tomemos el ejemplo del kiwi, que es un producto griego muy exportado y valorado en todo el mundo. Estados Unidos, Canadá y, en general, el continente americano son mercados esenciales con una gran demanda de esta fruta. Sin embargo, menos de la mitad de los envíos de kiwis griegos que se despachan a estos orígenes por cuenta de los exportadores están cubiertos por un seguro de carga contra determinados riesgos que se derivan de rutas tan largas. Por ejemplo, el problema más frecuente son las fuertes oscilaciones de temperatura en el océano Atlántico, que pueden provocar defectos en los sistemas de refrigeración de los contenedores y hacer que las frutas lleguen a su destino blandas o con una calidad generalmente inaceptable. Peligros meteorológicos similares, agravados por la crisis climática, ocurren también con mayor frecuencia durante los viajes de ultramar hacia Oriente. Además, en estos viajes siempre existe el peligro de tormentas que pueden provocar desplazamientos perjudiciales del producto dentro de los contenedores".
La temporada del kiwi griego arrancó oficialmente el 15 de octubre. Aunque los importadores estadounidenses expresan una demanda considerable de kiwis griegos, los exportadores griegos se muestran algo reticentes, temiendo que estallen de nuevo las huelgas masivas de estibadores en la costa este. "Existen cláusulas especiales en los contratos de seguro que protegen a los exportadores en tales casos", destaca Chatzopoulos, que tiene varios años de experiencia en seguros contra el frecuente fenómeno de los inmigrantes que se viajan de polizones en los camiones de frutas y hortalizas que se dirigen al Reino Unido y a los países de la UE.
Los exportadores griegos acaban de empezar a darse cuenta de las enormes perspectivas del seguro de carga
"La comunidad exportadora griega necesita cambiar su mentalidad respecto al valor del seguro de carga. Afortunadamente, la nueva generación que entra en el mercado adopta una actitud moderna respecto a las necesidades reales del seguro. Grecia solo destina entre el 3% y el 4% de su PIB al mercado de seguros, mientras que un país muy similar, Portugal, destina el triple. Por lo tanto, el mercado hortofrutícola griego ofrece grandes perspectivas en materia de seguros, lo que beneficiará sobre todo a los empresarios del sector agrario", concluye Chatzopoulos.
Para más información:
Alexandros Chatzopoulos
Chatzopoulos Insurance
Tel.: +30 2510 391 767
Móvil +30 6972 883 152
[email protected]
www.chatzopoulos-insurance.gr