Pequeño, de carne blanda y de color rojizo intenso, el kaki tomatero, como le llaman en la comarca castellonense del Alto Palancia, su zona productora autóctona, está volviendo a ganar popularidad y superficie tras años en los que parecía ir desapareciendo, gracias a la puesta en valor de la diferenciación de esta variedad.
"Empezamos la campaña de kaki tomatero en la primera semana de septiembre y estamos vendiendo ya los últimos lotes", cuenta Cecilia Taboada, responsable de ventas de Blasco Fruit, con sede en Segorbe, Castellón. "En los últimos seis años hemos ido recuperando superficie de cultivo, ya que muchos agricultores estaban abandonando esta variedad que se ha consumido en esta zona tradicionalmente durante varias generaciones".
"La clave fue darle valor, ya que se trata de una variedad diferente y poco común. Su pequeño tamaño hace que lo envasemos de forma diferente y su manera de consumirlo es distinta a la del popular Rojo Brillante, o tipo 'Persimon', ya que el kaki está maduro cuando su carne está blanda y su piel translúcida y de color rojo intenso. Además, su sabor es realmente dulce, entre 18 y 20 grados Brix", destaca.
Poco a poco, Blasco Fruit ha ido abriendo mercado fuera de su ámbito local y alcanzando distintos países. "A nivel nacional, estamos vendiendo este producto en el sur de España, donde están más acostumbrados a consumir kaki Sharon, y también se comercializa en toda la zona de Cataluña", señala Cecilia Taboada.
"Con el kaki tomatero podemos diferenciarnos con un producto único respecto a la mayoría de competidores. Ya contamos con una buena producción que sirve de precampaña al Rojo Brillante. Esperamos aumentar volúmenes a medida que vaya subiendo su popularidad", indica.
Blasco Fruit también ha comenzado recientemente con la campaña de kaki Rojo Brillante. "Empezamos con las primeras expediciones en la segunda semana de octubre, con una previsión de comercialización mayor que el año pasado, con el objetivo de poder suministrarlo lo más tarde posible", explica Cecilia.
En general, de acuerdo con la responsable de ventas de esta empresa, los calibres serán más pequeños, ya que "las lluvias han venido demasiado tarde en este año mayormente seco". Cecilia destaca la diversificación de mercados de la empresa, desde países europeos hasta destinos más lejanos como Brasil, Costa Rica, Canadá y países asiáticos, de Oriente Medio o incluso en África.
"Ya tenemos aproximadamente el 70% de nuestra producción vendida. Ahora intentaremos dar salida al producto de segunda categoría, que es más complicado, aunque vamos encontrando espacio en países del este de Europa", sostiene.
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Cecilia Taboada
Blasco Fruit S.L.
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