La temporada de cebollas del hemisferio sur está a la vuelta de la esquina y muchos esperan que sea más favorable que la del año pasado, cuando la europea parecía prometedora y luego no dio los resultados esperados debido a las grandes reservas de cebollas, a lo que se sumó la disputa en Oriente Medio, que provocó el desvío de los barcos por el cabo de Buena Esperanza en África, por lo que los tiempos de envío aumentaron a unos 60 días y también se incrementó el coste del transporte.
Sam Vasala, de Sai World, que suministra cebollas desde Tasmania, visitó recientemente Fruit Attraction y afirma que España ha tenido una buena cosecha y que los precios son bajos, en torno a los 22 céntimos por kilo, cuando normalmente serían de 50 céntimos por kilo. "Estos precios son tan bajos que España no importará de países del hemisferio sur como Australia y Nueva Zelanda. Los volúmenes de Países Bajos son impredecibles, pues parece que siempre consiguen sacarse cebollas de la chistera durante todo el año".
"El suministro a África occidental siempre juega un papel importante en los mercados. Países Bajos necesita enviar 600 contenedores semanales a los países de esta región africana para mantener altos los precios".
Sam Vasala cree que esta temporada el mercado europeo va a ser complicado por varias razones: "El aumento de los costes de envío más los retrasos y la congestión podrían provocar que el tiempo de tránsito, ya de por sí largo, de 60 días, se eleve a 60-70 días. Esto no es un problema desde el punto de vista de la calidad para las cebollas del hemisferio sur, pero esta temporada, de nuevo, los fletes serán altos porque los barcos tendrán que rodear el cabo de Buena Esperanza".
La temporada de Tasmania parece que se retrasa, pues aún no ha llegado el calor de la primavera, pero es algo que a largo plazo podría ser positivo porque evitaría las impredecibles exportaciones de principios de temporada. Australia continental tendrá una buena cosecha, pero necesitará exportar para evitar que se inunde el mercado local.
Nuevas variedades
"Estamos probando tres nuevas variedades en Tasmania, una de las cuales es la cebolla roja dulce Calypso, cultivada en Inglaterra por Bedfordshire Growers. Esperamos que la prueba tenga éxito y podamos suministrar Calypso al Reino Unido para complementar la producción británica y, con el tiempo, abastecer a los supermercados durante todo el año. También estamos probando una cebolla dulce rosa procedente de España, Figueras, con la intención de abastecer al mercado español en contratemporada", explica Vasala.
Mercado británico sin aranceles
"El mercado principal de la cebolla marrón será complicado esta temporada, pero esperamos que, con un inicio más tardío, de alrededor de tres semanas, además de buena calidad y tamaños más grandes, percibamos una buena demanda del Reino Unido. Es un buen mercado para las cebollas australianas al estar libre de aranceles y preferir los calibres grandes. Esperamos que la cosecha en Tasmania comience a finales de enero. Japón y Taiwán también están interesados en nuestras cebollas grandes", indica Vasala.
"En general, Asia se ha convertido en un mercado complicado debido a los mayores volúmenes procedentes de China, y para nosotros otros mercados asiáticos se abastecen de forma puntual. Países Bajos también ha perdido muchos mercados asiáticos como Malasia, Singapur y Tailandia a favor de las cebollas chinas", finaliza.
Para más información:
Sam Vasala
Sai World Pty Ltd
Tel.: +61 (07) 5641 2217
Móvil +61470406579
[email protected]
www.saiworld.com.au