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Serie Moldavia: algunas observaciones finales

"Moldavia tiene un enorme potencial exportador"

Ahora que ya se conocen los resultados del referéndum sobre la voluntad del pueblo moldavo acerca de la adherencia del país a la Unión Europea –una victoria ajustada del "sí", aunque se sospecha de la injerencia rusa en forma de compra de 300.000 votos– y que ha concluido la primera vuelta de las elecciones presidenciales, tras la que la actual presidenta proeuropea, Maia Sandu, se enfrentará al prorruso Alexandr Stoianoglo en una segunda vuelta el 3 de noviembre, es un momento oportuno para poner fin a nuestra serie sobre Moldavia en FreshPlaza. Lo hacemos con algunas reflexiones generales sobre el sector frutícola, proporcionadas por Iurie Fala, director de la organización sectorial Moldova Fruct.

El 10 de septiembre, durante la inauguración de una moderna línea de clasificación y envasado para frutas de hueso en la empresa moldava PDG Fruct, Iurie Fala se dirigió a los asistentes, entre los que se encontraban miembros de la prensa y del sector, así como representantes del Ministerio de Agricultura del país, y expuso brevemente la situación actual del sector frutícola moldavo, sus perspectivas de futuro, sus puntos fuertes y débiles y los retos a los que se enfrentan los productores y exportadores de frutas.

Muchos retos
Moldavia tiene un enorme potencial en cuanto a exportación de frutas. El 90% de las cosechas se destinan a la exportación, mientras que importantes extensiones de tierra fértil aún siguen en barbecho o infrautilizadas. Sin embargo, con el cambio climático, el envejecimiento del sector y la falta de inversiones, no faltan los retos. "Tenemos períodos secos y calurosos, por lo que disponer de agua y sistemas de riego eficaces en los campos se hace imprescindible. Además, en algunas zonas la disponibilidad de agua es un problema. El agua se extrae de los ríos o se saca de los pozos, pero el Gobierno y los funcionarios ponen trabas a los empresarios para que obtengan permisos para explotar los acuíferos", comenta Iurie.


Ciruelas Stanley para el mercado alemán.

Invertir en infraestructuras
La falta de inversiones es otro reto considerable, en parte relacionado con el cambio climático. "Se necesita mucho dinero para instalar sistemas de riego, mallas antilluvia, sistemas de cultivo superintensivos e infraestructuras poscosecha, como modernas líneas de clasificación y envasado. Por ejemplo, los productores de cerezas que quieren vender sus cosechas en el extranjero no pueden prescindir de un hidroenfriador. Si bien las empresas bien estructuradas consiguen adquirir estas infraestructuras poco a poco, está siendo un proceso a largo plazo. Creo que un poco más de cooperación entre las diferentes empresas podría incluso acelerar las cosas". La inversión extranjera también está bajo mínimos porque muchos inversores no son suficientemente conscientes del potencial que tiene Moldavia en el ámbito frutícola y, además, solo los ciudadanos con pasaporte moldavo pueden adquirir terreno en el país.

Se necesitan jóvenes empresarios
El envejecimiento del sector también preocupa al director general de Moldova Fruct. "Muchos jóvenes han huido del país en busca de trabajo y felicidad en países como Rumanía, Italia y los Países Bajos. Sin embargo, ver a los jóvenes líderes de PDG Fruct y otras empresas hortofrutícolas como los que están hoy aquí en la inauguración oficial es alentador. Estos jóvenes están plenamente comprometidos con la construcción de un sector que debe convertirse en motor económico de un país en desarrollo como el nuestro. De hecho, un buen número de las jóvenes empresas ya ha obtenido certificaciones como GlobalGAP, requisito esencial para acceder al mercado de la UE. Sin ellas, ni siquiera se puede llamar a la puerta de un retailer europeo", explicó Iurie ante un auditorio abarrotado.


Iurie Fala (a la izquierda) en la feria Fruit Logistica 2024.

Iurie Fala también subrayó la importancia del valor añadido, no solo en forma de productos procesados, sino también, especialmente, en la fruta fresca bien presentada. "Nadie va a dudar de la calidad de nuestra fruta, pero un buen producto debe tener una buena presentación si se quiere vender. Eso requiere una amplia gama de envases en los materiales que exigen los mercados de destino".

Dinamismo de las exportaciones a la UE
Los exportadores moldavos de fruta suelen conseguir precios más altos en la Unión Europea que en los países de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, el país sigue exportando volúmenes significativos de manzanas, frutas de hueso y uvas a Rusia a pesar del embargo vigente desde el verano de 2022. Esto se debe en parte a que las regiones prorrusas de Transnistria y Gagaúzia están exentas de la prohibición.


Precios medios de venta de las ciruelas moldavas en los distintos países de la UE (en USD).

En 2023, el 76% de las exportaciones de ciruelas moldavas se destinaron a la UE y se vendieron a una media de 0,59 €/kg. Destacó Alemania, que se llevó casi el 10% de esas ciruelas, desembolsando 1,01 €/kg. Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán representaron juntos el 19%, pagando una media de 0,49 €/kg, mientras que los países balcánicos no pertenecientes a la Unión Europea importaron el 5% de las ciruelas exportadas por Moldavia, pagando una media de 0,41 €/kg. "Hay una dinámica positiva en las exportaciones a la UE, pero no debemos emborracharnos de ella. Todavía hay muchos puntos en los que hay que trabajar duro si queremos realizar una transición de mercado exitosa desde Eurasia a la UE", afirmó el director general.

Renovación varietal
Según Iurie Fala, uno de esos puntos es la renovación varietal. "La mayor parte de la superficie plantada de ciruelas es de Stanley, una variedad muy adaptada a nuestro clima continental, que se presta tanto al mercado en fresco como a las ventas hacia la industria de transformación. Aun así, creo que conviene sustituir algunos campos por variedades emergentes como Tophit, Topfive y Angeleno. Con la innovación varietal, podríamos ampliar la ventana comercial y las opciones de mercado. Y con inversiones específicas, la productividad debería aumentar, ya que muchas parcelas, propiedad de pequeños productores de ciruelas, tienen métodos de cultivo anticuados, por lo que el rendimiento medio por hectárea en toda Moldavia es de solo 7,89 t/ha. Sin embargo, la productividad es mucho mayor en las fincas modernas, lo que reitera el enorme potencial de nuestro país como exportador de frutas".

Zumo de manzana
En el cultivo de manzanas, la innovación varietal podría meter una marcha más, de acuerdo con Iurie Fala. Y es que los portainjertos para las variedades que funcionan bien en el mercado ruso necesitan ser sustituidos, dada su dificultad para resistir en un clima cada vez más seco.

"Sigue habiendo muchas manzanas Golden Delicious, sin duda una buena manzana de exportación. Pero en Moldova Fruct promovemos Gala, Fuji, Red Delicious y Braeburn", explica Iurie. El 10% de la cosecha de manzanas se consume fresca en Moldavia, el 40% se exporta y la mitad se transforma en zumo. "La fabricación de zumos se hace en el propio país y el 85% del zumo luego se exporta. Eso crea valor añadido y, sinceramente, creo que deberíamos hacer lo mismo con los otros tipos de frutas. Además, es solo cuestión de tiempo que aparezcan las variedades de club, puesto que ya ha entrado en vigor una ley que protege la propiedad intelectual y algunos agricultores ya están interesados. Ahora solo hay que convencer a los licenciatarios de las variedades de club de que Moldavia es un país con garantías para su cultivo".

En el primer semestre de 2022, Rusia siguió siendo el destino del 97% de los envíos de manzanas moldavas al extranjero. Este año, sin embargo, el porcentaje cayó al 43%. "Un viaje de ida y vuelta a Rusia lleva fácilmente 20 días. No obstante, exportar manzanas a la UE es bastante difícil, no solo por la falta de las variedades adecuadas, sino también porque Europa occidental tiene almacenados suficientes volúmenes de sus propias manzanas durante todo el año. Tenemos acceso a los mercados de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, pero los problemas del mar Rojo hacen que solo podamos llegar al puerto saudí de Yeda", explica Iurie Fala.

Peras, uvas, cerezas y melones
Mientras que las manzanas encuentran un suelo y un clima muy favorable en Moldavia, el cultivo de peras no termina de cuajar. "El clima es demasiado seco y surgen muchas enfermedades. Aún no hemos encontrado una buena combinación portainjertos/variedad para atajar ese problema".

En cambio –como se ha tratado ampliamente en esta serie– Moldavia cultiva excelentes uvas. Destaca la variedad Moldova, que, aunque tiene la desventaja de ser una uva con semillas, tiene un sabor insuperable. La mayoría de las uvas Moldova se exportan a países de Europa del Este. Las uvas apirenas, preferidas por los consumidores de Europa occidental, tienen difícil sobrevivir los inviernos moldavos, en los que las temperaturas descienden hasta los -10 ºC.

Entre las nuevas variedades de fruta con gran potencial de exportación figuran los albaricoques, los paraguayos y las cerezas. Por ejemplo, en 2023, cuando las malas condiciones meteorológicas asolaron la cosecha española de cerezas, Moldavia pudo intervenir y llenar algunos huecos de mercado.

Y aunque el cultivo de fresas está en auge –por ahora, solo al aire libre, con unas 2.500 toneladas exportadas a Rumanía y Polonia–, el suelo moldavo no acaba de ser apto para el cultivo de arándanos. "Y el cultivo en macetas es demasiado caro. También cosechamos deliciosos melones y sandías, aunque principalmente para consumo interno. Sin duda son productos con potencial para la exportación. Danos un poco más de tiempo y estoy convencido de que nuestros empresarios jóvenes y ambiciosos lograrán desarrollar también esta categoría de frutas", concluye Iurie.

Para más información:
Iurie Fala (CEO)
Moldova Fruct
MD 2012 Chisinau (Moldavia)
Tel: +373 222 23 005
Móvil: +373 693 66 424
[email protected]
www.moldovafruct.md

Artículos ya publicados en esta serie:
1. Introducción 1: La UE abraza a Moldavia, también en materia comercial
2. Introducción 2: La exportación de frutas y hortalizas a la UE sin aranceles es un impulso para los exportadores moldavos
3. Terra Vitis: "Buscamos la uva apirena que mejor se adapte a nuestro clima"
4. PDG Fruct: "Queremos ser un hub logístico para los productores de fruta de hueso de la región"
5. Velfruct: "Enviamos manzanas y ciruelas a diez países de la UE, y tenemos previsto ampliar la exportación a tres países más"
6. Staragro: "Desde finales de mayo hasta finales de julio, cosechamos 16 variedades de cerezas casi continuamente"
7. Dor Fruct: "Se consiguen buenos precios para ciruelas de calidad durante todo noviembre"
8. Moreller: "Además de a España, Alemania y Bélgica, esperamos suministrar pronto cerezas a los retailers escandinavos"
9. Fruct Grup: Fruct Grup exporta uvas y ciruelas principalmente a mayoristas
10. Ionex Trans: "Con una línea de envasado flowpack para uvas de mesa y frutas de hueso, estamos bien posicionados para suministrar a los retailers"
11. Eco-Logistic: "Nuestro sueño es crear una cooperativa similar a la de la belga BelOrta"
12. Hipermercado Nr1: La sección de frutas y hortalizas del hipermercado Nr1 de Chisinau tiene todo lo que se puede desear
13. Fani: "Quien tenga en mente el mercado de Europa occidental no puede confiar únicamente en la calidad y el sabor de su producto; la presentación es igual de importante"
14. Biofruct Exim: "Las frutas tropicales las importamos a través de los Países Bajos"

Fecha de publicación: