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Xu Chen Guoyong, Bio Pitayali: "La demanda de pitaya ha estado por encima de nuestra capacidad de producción toda la campaña"

"El día de mañana el consumo de pitaya podría ser tan común como el de un aguacate o una manzana, como ocurre en China"

Si bien echando la vista hacia atrás la pitaya era una gran desconocida hace apenas cinco años, hoy en día su cultivo ha experimentado una más que interesante expansión en España, siendo Alicante una de las regiones con más superficie implantada.

Allí, Xu Chen Guoyong comenzó hace unos siete años el cultivo de esta fruta, siendo uno de los primeros en especializarse en la provincia, hasta ser en la actualidad uno de los mayores productores de pitaya de España.

"En estos momentos tenemos 6 hectáreas de pitaya en producción, entre fincas al aire libre e invernaderos, que en un futuro próximo queremos ampliar hasta las 12 hectáreas", comenta Xu, fundador de Bio Pitayali. "Yo ya conocía la pitaya de China, de donde soy originario; allí es una fruta muy común que se encuentra en todas las fruterías y que está disponible todo el año, por lo que tiene un consumo muy alto".


Xu Chen en Fruit Attraction 2024.

"Hace unos años en España había muy pocos consumidores que la conocieran, e incluso hoy en día aún hay consumidores que aún no saben lo que es la pitaya; pero por eso mismo, el crecimiento que podría tener la pitaya en España es muy grande, y si trabajamos en introducir la fruta y darla a conocer, es muy posible que el día de mañana su consumo crezca hasta ser tan común como el de un aguacate, una naranja o una manzana, como ocurre en China".

La pitaya es una fruta muy completa para los consumidores, y también para los productores. "Es muy buena para la salud e incluso su consumo está recomendado por los médicos, señala Xu, "y al ser una fruta tropical y con una demanda muy baja de agua, puede cultivarse muy bien en Alicante, a orillas del Mediterráneo".

"Además, veo que la mayoría de la pitaya que ha estado llegando a Europa es de importación; la fruta viene desde Asia, donde Vietnam y Tailandia son sus mayores productores, o desde Latinoamérica, en envíos aéreos que encarecen mucho el producto. Por eso, la idea de Bio Pitayali es aprovechar la oportunidad de mercado que ofrece la pitaya y el hueco que existe, con una fruta con precios más bajos, ya que no tienen el coste añadido del transporte aéreo, y con una frescura y una madurez mucho mayor".

"De hecho, sobre todo en el mercado nacional, la fruta les llega a los consumidores solo un día después de haber sido cosechada, lo que garantiza su frescura frente a las importaciones".

"Por ahora, un 80% de nuestra producción esta campaña la hemos exportado a Europa, y el otro 20% a mercados españoles, como Mercamadrid, Mercabarna, Mercalicante o Mercamurcia; y la campaña aún continuará hasta noviembre. No obstante, los resultados han sido muy buenos y el hecho de que en todo momento la demanda de pitaya de nuestros clientes haya estado por encima de nuestra producción es la prueba del potencial que existe en el mercado".

Para más información:
Xu Chen Guoyong
Bio Pitayali
La Marina P1, 154
03293 Elche, Alicante (España)
[email protected]
www.pitayali.es