¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
SG Alimentación: “Obligan a realizar promociones con productos a la venta por debajo de su coste de producción”

“Aldi vuelve a estar en el punto de mira por prescindir de proveedores habituales de manera abrupta y unilateral”

La cadena de supermercados Aldi vuelve a estar en el centro de la polémica por obligar presuntamente a sus proveedores a suministrar productos por debajo de su coste de producción, debido a su agresiva política de campañas de promoción y precios bajos, algo que incumpliría la Ley de la Cadena Alimentaria, según han informado desde la sevillana SG Alimentación, una de las diversas empresas afectadas.

"Al parecer, dentro de su estrategia de crecimiento, Aldi ha decidido prescindir de algunos de sus proveedores habituales de una manera abrupta y unilateral, a nivel internacional y también nacional, entre ellos algunas empresas sevillanas, que lamentamos algunas supuestas prácticas abusivas", manifiestan desde SG Alimentación. "La más notoria es que las continuas promociones en productos 'sensibles' a precios por debajo de su coste obligan a las empresas reiteradamente a asumir el pago de la diferencia para que los productores no se vean perjudicados, ante la postura inflexible de la cadena para intentar diferenciarse de la competencia", denuncian.

Incluso en momentos en los que la producción no es suficiente para atender a las necesidades debido a motivos climatológicos o productivos, de acuerdo con la experiencia de esta entidad, Aldi obligaría a suministrar la cantidad de producto requerida, "lo que conlleva adquirirlo al margen de los proveedores habituales, lo que aumenta el precio y, por lo tanto, el perjuicio para el interproveedor", señalan. "También sería una práctica habitual de Aldi cambiar, en el último momento y sin margen de maniobra, los precios pactados y comprometidos con sus interproveedores, sin justificación alguna, con el gravísimo perjuicio que ello supone y para el mercado en general, debido a la sensibilidad de los productos ofertados".

"Entre las empresas sevillanas afectadas, una era proveedora desde los inicios allá por el año 2002 y otra somos nosotros, productores y distribuidores del sector hortofrutícola con implantación nacional que, tras más de diez años de relación contractual exitosa, Aldi resolvió el contrato de manera unilateral e injustificada, provocando graves perjuicios, tanto a nosotros como al tejido empresarial andaluz", indican desde SG Alimentación.

"Pese a las reiteradas advertencias de que resulta inasumible suministrar todo el producto requerido a esos precios y en plazos, puesto que en ocasiones las promociones se anuncian con escaso margen, la respuesta de Aldi siempre ha sido la misma: exigir el cumplimiento de las condiciones bajo la advertencia de dejar de contar con el interproveedor y acudir a otro, perdiendo así el negocio", explican.

Un equipo de abogados está trabajando en la interposición de posibles acciones legales ante los tribunales y también ante las autoridades administrativas competentes, que se sumaría a otras similares que ha recibido la cadena de supermercados por su estrategia comercial.

"Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ya iniciaron en su día acciones judiciales contra Aldi por una promoción de fresas de Huelva que suponía venta a pérdidas, dado que 'el precio de producción es muy superior al ofertado como compra por los consumidores debido a las consecuencias de la adversa climatología', según alegó la asociación".

"También la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) interpuso una denuncia ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) por una presunta venta a pérdidas o destrucción de la cadena alimentaria en su venta de arroz y naranjas. Del mismo modo, FACUA-Consumidores en Acción también solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abriera una investigación ante el supuesto pacto de no agresión que mantienen siete grandes cadenas de supermercados, entre las que se encuentra Aldi, en sus marcas blancas de leche y aceite de oliva, por el que aplican precios idénticos en sus distintas variedades", recuerdan desde SG Alimentación.

"Las supuestas prácticas abusivas de la cadena de origen alemán no se limitarían a su actividad en España, pues el pasado mes de junio la empresa W. Clappison Ltd., productora de coles de Bruselas del norte de Inglaterra, denunció a Aldi ante los tribunales por darle de baja como proveedor sin avisarle con un tiempo prudencial, ni darle razón alguna para no seguir trabajando con ellos", afirman.

"Este tipo de actuaciones se enmarcarían en una estrategia de Aldi tendente a eliminar a los interproveedores una vez que éstos han conseguido, durante años, crear una red de proveedores de alto nivel gracias al trabajo realizado por los propios interpoveedores", concluyen desde SG Alimentación.


Para más información:
SG Alimentación SL
C/Mosaivo 18
41703 Dos Hermanas, Sevilla. España
[email protected]
www.southgreen.es