¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Fotos de la sección de frutas y hortalizas de Coop y Rema 1000 Noruega

El mercado del retail noruego está muy concentrado y lo dominan unas pocas grandes cadenas de supermercados, con NorgesGruppen, Coop y Reitangruppen como los principales operadores. Juntos, estos tres grupos controlan casi el 95% del mercado. NorgesGruppen controla el mayor porcentaje, con cerca de un 44% de cuota, y explota las cadenas Kiwi, Meny, Joker y Spar, entre otras. Kiwi es su cadena de descuento y uno de los supermercados económicos más populares de Noruega. Coop le sigue con una cuota de mercado de alrededor del 29%, con cadenas como Coop Extra (su marca de descuento), Coop Mega y Coop Obs! Rema 1000, una cadena de descuento de Reitangruppen, tiene una cuota de mercado del 23% y también es muy popular.

Mira las fotos aquí

Tiendas de descuento
Los supermercados de descuento tienen mucho peso en Noruega, ya que el mercado está muy orientado a los consumidores para quienes los precios son un factor importante. Esto explica el éxito de cadenas como Kiwi, Rema 1000 y Coop Extra, que compiten con precios bajos y han aumentado sus cuotas de mercado en los últimos años. También hay tiendas de descuento, como Europris, que ofrecen no solo alimentos, sino también productos para el hogar, y están obteniendo buenos resultados en el mercado noruego.

Frutas y hortalizas a precios caros
En Noruega, los precios de las frutas y hortalizas son los más caros de Europa, a menudo un 63% por encima de la media comunitaria, e incluso un 40% más caros que en la vecina Suecia. De hecho, esto es algo que afecta a muchos productos básicos además de a las frutas y hortalizas, como a los lácteos o la carne. Esto se debe, entre otras razones, a los aranceles noruegos que protegen a los productores locales y a la debilidad de la corona noruega, que encarece las importaciones. Además, los elevados costes operativos, como los de la energía y el transporte, contribuyen a impulsar aún más estos precios.

Aunque los precios son altos, los hogares noruegos gastan un porcentaje relativamente menor de sus ingresos en alimentación (alrededor del 11%) que la media europea, lo cual es posible en parte gracias a que los salarios en Noruega son más altos. Las tiendas de descuento, como Kiwi y Coop Extra, tienen un gran peso en el mercado, pero incluso en esas tiendas los precios son altos en comparación con los de otros países europeos.

Frutas y hortalizas de producción local
Las frutas y hortalizas de producción local están ganando terreno en Noruega, impulsadas por factores como la sostenibilidad o la seguridad alimentaria. El Gobierno noruego y el sector agrícola trabajan activamente para impulsar la producción nacional, sobre todo para reducir la huella ecológica y la dependencia de las importaciones. Iniciativas como la implementación de nuevos métodos de cultivo (por ejemplo, la producción hidropónica y de invernadero) y cadenas de venta directa más cortas fomentan este crecimiento. A ello contribuye también el uso de plataformas sociales, como los anillos REKO, mediante los que los consumidores pueden comprar directamente a agricultores locales, lo que refuerza la confianza en la calidad del producto.

No obstante, el grado de autosuficiencia sigue siendo relativamente bajo, sobre todo para productos como la fruta. La producción local a menudo se ve limitada por unas temporadas de cultivo cortas y unos costes laborales elevados. No obstante, las prácticas agrícolas sostenibles y los planes de seguridad alimentaria están ganando peso. Hay una demanda creciente de productos de producción local como respuesta al cambio climático y las incertidumbres geopolíticas, que pueden tener su impacto en el suministro de alimentos.

Mira las fotos aquí

El tipo de cambio actual de la corona noruega (NOK) frente al euro ronda los 0,084 euros por NOK, lo que equivale a unos 11,90 NOK por euro. Para el dólar estadounidense, el tipo de cambio es de unos 0,091 USD por NOK, lo que significa que 1 USD equivale a unas 10,96 NOK. Estos tipos de cambio fluctúan regularmente debido a movimientos en el mercado y a la influencia de monedas como el euro y el dólar en la corona noruega.

Fecha de publicación: