¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
David Figueredo, de Agrupa2 Hortofrutícola:

“Marruecos ya ha empezado a subir calabacín a Francia, y se está notando en el precio”

Hace unos días, un temporal de lluvia y granizo que dejó hasta 80 mm de precipitaciones en apenas 20 minutos azotó El Ejido, provocando pérdidas de diversa magnitud en miles de hectáreas. Se estima que unas 4.500 hectáreas de cultivo resultaron dañadas por el granizo, que tumbó unas 60 hectáreas de invernaderos, aunque el suministro a Europa no se ha visto perjudicado en este momento en el que la campaña de hortalizas trabaja a pleno potencial.

"Actualmente nosotros, en Agrupa2, ya rondamos los 200.000 kilos diarios entre la producción de nuestros socios y la de los agricultores que están trabajando con nosotros", explica David Figueredo. "El pepino holandés es nuestro principal producto representando el 60% del volumen que estamos moviendo en la subasta de Agrupa2. Está habiendo bastante demanda por lo que pese a que han aumentado los volúmenes los precios, aunque no son muy altos, siguen siendo muy rentables para el agricultor con unos 0,80-0,90 €/kilo y, a la vez, muy competitivos para los consumidores"

"En cuanto a la berenjena, en agosto y septiembre no había producto disponible porque el calor tan intenso que hizo tiró muchísimas flores al suelo, que hicieron que durante 3 semanas tuviéramos un parón absoluto".

"Este año mucha gente se había puesto a hacer berenjena porque es un cultivo bastante estable, por lo que cuando las temperaturas mejoraron, todas las plantas se pusieron a echar flores y la producción se aceleró saliendo de golpe, haciendo que los precios se vinieran al suelo a entre 30 y 40 céntimos por kilo". A mediados de octubre, de hecho, Hortyfruta activó la extensión de norma para la berenjena.

"Fue un momento muy complejo, porque ante esta situación en la oferta desde el sector se le pidió a las cadenas que hicieran promociones. Pero entre planificarlas y hacer todo el material y los folletos para anunciar la bajada de precios, se tarda unas 2 semanas; y para ese momento mucho del volumen que sobraba ya no estaba disponible por lo que el resultado no fue el esperado", señala. "No obstante, afortunadamente la situación se ha regulado y en estos momentos, la berenjena se encuentra a entre 1 y 1,08 €/kilo".

"En calabacín al inicio de la campaña también hubo un hueco con precios muy elevados, ya que el temor al virus de Nueva Delhi hizo que muchos agricultores sembraran más tarde. En estos momentos es todo lo contrario: además de en Almería, empieza a haber producción en Murcia, y Marruecos ya ha empezado a subir calabacín a Francia, y se está notando en el precio".

Con respecto al pimiento, pese a haber sido el producto que ha registrado mayores pérdidas por el episodio de granizo, la oferta a estas alturas de la campaña se está desarrollando con normalidad. De hecho, España ha tomado prácticamente las riendas de la campaña europea de pimiento California.

"Países como Polonia o República Checa ya han dejado de producir y, por lo que sabemos, Países Bajos sigue produciendo pero más para consumo local, por lo que en Almería estamos de lleno en la campaña", explica un operador del sector, "con una demanda alta y fluida".

"Hace apenas unas semanas, las cadenas de supermercados cambiaron muchos programas que antes incluían Lamuyo a California, al empezar a aumentar los volúmenes de producción con precios más competitivos, lo que ha hecho que el precio del Lamuyo haya bajado significativamente. El pimiento Lamuyo es un tipo que requiere un cultivo muy técnico para sacar volumen y calibres, y su precio lo refleja: ha superado los 2 euros, acercándose a 3 euros el kilo, mientras ahora ha bajado a alrededor de 1,60 euros".

Para más información:
Agrupa2 Hortofrutícola
Paraje la Cumbre, 128
04715 El Ejido, Almería (España)
Tel.: +34 950 50 24 50
[email protected]
https://hortoagrupa2.com