La producción de kiwis rojos en la región china de Pujiang, en Sichuan, está llegando al final de su temporada, mientras que los cítricos locales están a punto de conquistar el mercado.
Según Li, de Yichen Fresh, una empresa que vende cítricos de Sichuan y kiwis rojos, la producción de estos kiwis ha disminuido considerablemente este año debido a la enfermedad Psa y a otros problemas. "El kiwi rojo requiere técnicas de cultivo avanzadas y se ha visto muy afectado por enfermedades en los últimos años. Por otro lado, los cítricos son más fáciles de cultivar y más rentables, por lo que muchos agricultores locales se han pasado a la citricultura. Como resultado, la producción de kiwi rojo ha disminuido casi un 60% este año, aunque los precios han subido entre un 20% y un 30% por ese motivo".
Las naranjas Ehime, una popular variedad de cítricos de Sichuan, entraron en el mercado este año un mes antes de lo habitual. Sin embargo, algunos agricultores se apresuraron a sacar sus productos al mercado antes de que estuvieran completamente maduros, lo que repercutió en su sabor y, en consecuencia, en el precio de venta. "Las naranjas Ehime se venden despacio en los mercados mayoristas, pero funcionan mejor en las plataformas de comercio electrónico. Las ventas en directo por parte de influencers han impulsado su visibilidad, pero los elevados requisitos de precios de los canales de comercio electrónico han añadido presión al mercado. A pesar de la menor producción, los precios no han subido significativamente. Sin embargo, estas naranjas siguen teniendo una ventaja competitiva cuando entran por primera vez en el mercado debido a la falta de alternativas similares, aparte de las mandarinas", explica Li.
Este año, la producción de cítricos de Sichuan ha disminuido en general, y variedades populares como Ganping y Papagan han experimentado importantes subidas de precio en comparación con el año pasado.
Los gobiernos locales han puesto en marcha varias iniciativas de ayuda a la citricultura, como la ampliación de las superficies de cultivo y la construcción de cámaras frigoríficas para alargar la campaña de ventas. Además, la normativa prohíbe estrictamente el uso de edulcorantes en variedades como Papagan, con severas sanciones en caso de infracción. "El objetivo de estas medidas es proteger la calidad del producto y desincentivar la recolección prematura", afirma Li.
De cara al futuro, Li señala que la temporada presenta dificultades por unas temperaturas más cálidas de lo habitual, que podrían retrasar la maduración de los cítricos. Además, el calor durante la primera fase de cultivo causó quemaduras solares en algunas frutas. "A pesar de estas dificultades, no esperamos que los precios suban de forma pronunciada, porque hay que tener en cuenta el poder adquisitivo del mercado y la demanda. Los consumidores tienen muchas frutas entre las que elegir, por lo que la competencia sigue siendo fuerte", finaliza Li.
Yichen Fresh sigue dando prioridad a los canales de comercio electrónico para la venta de sus cítricos de Sichuan y kiwis rojos.
Para más información:
Li
Yichen Fresh
Tel.: +86 18144393507