Este año, la campaña de exportación de lechuga ha empezado antes en la Región de Murcia. En estos momentos, los países europeos ya han hecho el cambio a la producción española, que ha tenido algún contratiempo con la abundancia de precipitaciones y la dificultad para recolectar.
"La campaña de exportación de lechuga de otoño-invierno se ha adelantado significativamente este año. Normalmente empezamos en la semana 42, mientras que este año iniciamos en la 39", explica Alina Vasilica, del departamento comercial de Murciana de Vegetales. "Aunque hay países que han mantenido sus producciones locales más tiempo, como Suiza, en estos momentos ya prácticamente todos los países europeos se aprovisionan de España", añade.
"Las lluvias incesantes en la última semana de octubre y la primera de noviembre han desacelerado las actividades de recolección, además de la influencia de los cambios de temperaturas, que han hecho que el suministro se haya ralentizado. No obstante, afortunadamente, nuestras producciones no han sufrido en exceso, gracias a nuestra alta especialización en el cultivo y manejo de la lechuga, así como en la diversificación de referencias", cuenta Alina.
A pesar de los efectos de la DANA en la recolección y los retrasos por la situación del transporte, "los precios de la lechuga están siendo correctos y tienden al alza, ya que la demanda está por encima de la oferta", indica la comercial de esta empresa murciana. "En situaciones así, nosotros preferimos esperar a que las piezas de lechuga tengan el calibre comercial óptimo que recolectar prematuramente".
Murciana de Vegetales produce y comercializa lechuga durante todo el año, aunque es en los meses de otoño e invierno en los que más volúmenes maneja. Sus exportaciones se dirigen mayormente a países europeos, aunque también alcanzan Oriente Medio, con envíos a Emiratos Árabes Unidos.
Para más información:
Alina Vasilica
G.H. Murciana de Vegetales
T: +34 968 15 12 22
M: +34 667 975 472
[email protected]
www.ghmurcianadevegetales.com