Un productor de microgreens ecológicos certificados, que ya lleva más de seis meses funcionando en sus nuevas instalaciones, está notando un aumento significativo de la oferta en comparación con el año pasado en las mismas fechas. "Hemos aumentado nuestra producción entre un 50% y un 60% para satisfacer la demanda", dice Eric McClam, de City Roots, especialista en microgreens con sede en Columbia, Carolina del Sur, que cultiva 11 variedades. "En nuestras instalaciones actuales, seguramente podríamos aumentar la producción otro 75%".
Esta mayor producción llega en un momento interesante del mercado, tras el cierre la semana pasada de Bowery Farming, una empresa de agricultura vertical con sede en Nueva York. "Todavía no hemos visto que esto tenga implicaciones específicas para los microgreens", dice McClam. "Tengo curiosidad por ver cómo esta noticia sacudirá el mercado de la lechuga. ¿Qué efecto tendrá en la lechuga y en los mercados de capital disponibles para otros productores de CEA que podrían estar en el negocio de los microgreens? Puede haber un gran vacío en el mercado, y ¿quién lo llenará? Son especulaciones, pero esas son las preguntas ahora mismo".
Ventajas de las nuevas instalaciones
City Roots se trasladó a un invernadero de 7.000 metros cuadrados a principios de año. Las instalaciones son neutras desde el punto de vista energético gracias al uso de energía solar y a un sistema geotérmico de calefacción y refrigeración por suelo radiante para los microgreens cultivados en el suelo. Todo ello con el objetivo de convertirse en una de las primeras instalaciones del sureste del país neutras desde el punto de vista energético y de emisiones de carbono.
En cuanto al cultivo ecológico que crece en las nuevas instalaciones, el cilantro de la empresa registra un mayor volumen en comparación con el año pasado gracias a la ampliación de la superficie de cultivo. Mientras tanto, la demanda se ha desplazado en cierta medida hacia variedades específicas de colores más vibrantes (como el color remolacha) en lugar de las mezclas arcoíris. "Algunos chefs quieren delimitar el color, el sabor y la textura, en lugar de utilizar una mezcla arcoíris genérica", explica McClam.
Aumento de la demanda navideña
Mientras tanto, la demanda global de microgreens en el sector de la restauración se mantiene estable, y es posible que aumente en el retail. McClam afirma que su enfoque más local del cultivo es parte de su atractivo, dado que los costes de envío son menores, aunque la vida útil de su producto es mayor. "También vemos que la demanda se refuerza durante las fiestas. Lo vemos en el retail, sobre todo a principios de enero, cuando se pone el foco en la salud. Ese repunte se prolonga hasta principios de febrero y luego disminuye un poco después de San Valentín", afirma McClam.
Todo esto hace que los precios sean similares a los del año pasado, sobre todo teniendo en cuenta que los microgreens ecológicos no sufren las fluctuaciones de precios que se observan en los cultivos de campo abierto. "Desgraciadamente, el coste de los productos, en especial los relacionados con el envasado, ha sufrido efectos inflacionistas", indica McClam. "Nuestros precios son los mismos, pero el coste de producción ha subido".
Para más información:
Eric McClam
City Roots Farm
Tel.: +1 (803) 254-2302
https://cityrootsfarm.com/