La temporada de kiwis del hemisferio norte está en pleno apogeo y han llegado a Filadelfia y Nueva York los primeros buques con kiwis Hayward procedentes de Grecia. A partir de ahora, cabe esperar llegadas semanales. "Grecia es el principal proveedor de EE. UU. durante la primera parte de la temporada del hemisferio norte", afirma Andres Haloua, director de suministro de World Fresh Produce. En los últimos cuatro o cinco años, el país heleno ha ampliado significativamente su superficie de kiwi y la producción sigue creciendo. Solo este año, se espera un incremento del 10-15% en el volumen de producción con respecto al año pasado.
Recientemente, World Fresh USA visitó al productor italiano de kiwis Origin Group en Bolonia.
Italia
Aunque Italia siempre había sido el principal productor de kiwi verde de Europa, Grecia dio un paso al frente cuando muchas de las plantaciones italianas de kiwi se vieron afectadas por una enfermedad radicular que provocó la pérdida de una parte importante de la producción hace varios años. El debilitamiento de Italia le brindó a Grecia la oportunidad de desarrollar su sector del kiwi. Una de las ventajas de Grecia es el menor coste de la mano de obra, lo cual le permite ofrecer kiwis a un precio más bajo y lo convierte así en el proveedor de preferencia.
Sin embargo, en Grecia, la capacidad de almacenamiento frigorífico no está tan desarrollada y la fruta no siempre tiene la misma vida útil que la cultivada en Italia, motivo por el cual un gran porcentaje de los proveedores griegos no realizará envíos al extranjero después de finales de enero. A partir de entonces, es probable que las cosas cambien e Italia pueda convertirse en el principal proveedor de EE. UU. hasta que el hemisferio sur se ponga en marcha. Se espera que los volúmenes de kiwi de Italia sean similares a los de la temporada pasada.
Crecimiento del programa de kiwi
Hace exactamente un año, World Fresh Produce fue adquirida por South Mill Champ, productora y proveedora norteamericana de champiñones. "En el último año, bajo la dirección de Michel, las sinergias entre ambas empresas han permitido a World Fresh Produce añadir nuevos artículos a su oferta y reforzar la disponibilidad de los ya existentes", afirma Haloua. World Fresh también ha podido beneficiarse de la amplia red de distribución y base de clientes de South Mill en Norteamérica. "South Mill tiene una amplia cartera de clientes en EE. UU. a los que suministra continuamente", afirma Michel Matouk, fundador de World Fresh Produce y actual vicepresidente de abastecimiento global. "Añadir nuestros productos al surtido nos ha permitido convertirnos en una ventanilla única para nuestros clientes del retail, y crear al mismo tiempo eficiencias de transporte". Además de kiwis, World Fresh ofrece naranjas, mandarinas, limones, limas, uvas, peras, zanahorias, ajos y hierbas aromáticas frescas.
Matouk y Haloua están entusiasmados con la idea de empezar a comercializar kiwis griegos e italianos. Gracias a las ubicaciones estratégicas de South Mill, se ha llegado a nuevos mercados, lo que le ha permitido a World Fresh duplicar el volumen de kiwis importados de Europa. Tanto el kiwi como las demás materias primas de World Fresh se distribuyen al este del Misisipi.
Para más información:
Michel Matouk / Andres Haloua
World Fresh USA
[email protected]
[email protected]
www.worldfreshusa.com