La campaña francesa del tomate se encuentra en un punto de inflexión: "Muchos productores están a punto de terminar su temporada", afirma un profesional del sector. "Los precios rondan los 1,80 euros por kilo para los tomates en rama, 1,50 euros por kilo para los tomates redondos y 1,80 euros por kilo para los tomates tipo beef. Los precios podrían ser más altos, pero el mercado francés tiene suficiente volumen para que los precios no suban. También hay disparidad de calidades al final de la temporada, lo que provoca grandes variaciones de precio entre los distintos lotes".
Dreamstime.
Los precios son "correctos" aunque se mantienen por debajo de los de la producción vecina. "El mercado francés no es el que tiene los precios más altos de Europa en este momento. Los holandeses y belgas no tienen un gran volumen, por lo que los precios son más altos, en torno a los 2,20 euros el kilo de tomate en rama. En cuanto a los tomates cherry pera españoles, aún no han llegado a Francia, ya que el consumo interno sigue siendo elevado. Por tanto, tenemos un mercado francés que no está sobrecargado de tomates importados", explica el profesional.
También en lo que respecta al consumo se está produciendo una transición. "Hay muy pocas promociones organizadas. Algunos productores han recogido los primeros tomates de su nueva cosecha, pero todavía en cantidades limitadas. Estamos claramente en la transición del consumo de verano/otoño al consumo de invierno, por lo que hay menos demanda".