¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los mercados mundiales de uva de mesa, desabastecidos hasta que Chile repunte

Esta temporada, Perú sintió ya temprano la presión de todo el mundo para empezar a enviar uva de mesa. La cosecha en el norte de Perú comenzó a finales de agosto y, en ese momento, la demanda procedía principalmente de Europa y el sudeste asiático. "El final anticipado de la oferta europea creó una importante brecha de suministro hasta el inicio de Sudáfrica", dice Ethan Williams, de Vanguard Group International. "Aunque no tenemos producción propia en el norte de Perú, tenemos varios socios en esa región que nos han estado suministrando desde principios de septiembre", afirma. El suministro procedente del norte de Perú complementa la oferta de uva de mesa californiana de Vanguard, por lo que dispone de dos orígenes con los que atender a su clientela mundial.

La producción de uva de mesa propiedad de Vanguard se concentra en Ica, en el sur de Perú, donde la cosecha de la variedad Ivory Green Seedless comenzará esta semana. "Esto es tres semanas más tarde que el año pasado, pero solo una semana más tarde en comparación con un año normal", añade Williams. "Estamos sintiendo la presión no solo de Europa y el sudeste asiático, sino también de Estados Unidos, puesto que, como es sabido, California ha terminado antes". Además de este final adelantado de California, el déficit hídrico del norte de Perú ha provocado una merma cualitativa de las uvas, y también que se anticipe un final de temporada más temprano. La combinación de estos dos factores ha provocado que los clientes, tanto los de siempre como los nuevos, hayan adelantado sus pedidos para que lleguen lo antes posible.

Inversión en mallas
El inicio de la recolección en Ica se ha visto frenado por una bajada de las temperaturas que han alargado el proceso de desarrollo de la uva, todo lo contrario de lo que pasó la temporada pasada, cuando El Niño provocó que hiciera más calor. "Por el lado positivo, se espera que este alargamiento del proceso de cultivo derive en un volumen algo mayor y una calidad y unas condiciones excepcionales esta temporada", añade Williams. Las condiciones de cultivo en el sur de Perú han sido suaves e ideales. "No se han producido fenómenos meteorológicos anómalos, las temperaturas son moderadas y la preparación que ha llevado a cabo nuestro equipo de campo ha sido oportuna", comenta Williams. "También hemos tomado la decisión de cubrir todas nuestras uvas Ivory con mallas esta temporada. Esto nos permite recolectar la cosecha cuando la fruta está en su punto óptimo, con poca o ninguna incidencia en el color provocada por la exposición excesiva al sol. Ha sido una inversión importante, pero creemos que nuestros clientes estarán muy satisfechos con los resultados que obtengamos con nuestras uvas blancas sin semillas de principios de temporada".

Aunque es demasiado pronto para determinar la calidad de toda la temporada, las variedades tempranas y de media estación están demostrando un calibre consistente, una textura crujiente y un equilibrio adecuado entre los niveles de acidez y azúcar. "Estas son las características que buscamos. El equilibrio entre estas características, conocido como índice de madurez, es el método más preciso para calcular la calidad de consumo de la fruta y el que hace que las uvas de mesa de Ica tengan la reputación de ser las mejores del mundo. Las variedades tardías deberían mantener la misma reputación".

Un millón de cajas más
Se espera que el volumen de producción de Vanguard se sitúe en torno a los 4,5 millones de cajas de 8,2 kg. Esto equivale a un crecimiento interanual de aproximadamente un millón de cajas. Todo este crecimiento lo constituirán las variedades más solicitadas del sector, como Ivory o Autumn Crisp, entre otras. Sin embargo, para el sector en su conjunto, la situación de la oferta es muy diferente. El final anticipado de la disponibilidad de uva de mesa procedente de Europa, California y el norte de Perú está creando una situación de desabastecimiento de los mercados de todo el mundo hasta que Chile aumente sus volúmenes para las llegadas de finales de febrero.

El patrón de demanda de este año parece muy similar al de la temporada pasada, dando prioridad a una distribución muy diversificada de la producción. Vanguard Direct, la entidad de ventas y distribución de la empresa en EE. UU., recibirá aproximadamente el 50% de la cosecha de uva. Si se tienen en cuenta los programas ya comprometidos y los pedidos ad hoc, se espera que el otro 50% llegue a consumidores de más de dos docenas de países.

Para más información:
Ethan Williams
Vanguard Group International
Tel.: (+1) 425-427-6181
[email protected]
www.vanguardfresh.com

Fecha de publicación: