"Desde que los primeros paquetes llegaron a los lineales a principios de los años 80, las ensaladas y verduras frescas listas para consumir se han convertido gradualmente en un alimento básico cotidiano. El mercado francés ha visto multiplicarse sus volúmenes por casi 5 en 30 años. En 2023, Francia producirá cerca de 109.000 toneladas de ensaladas, verduras crudas, hortalizas y hierbas aromáticas frescas listas para consumir, de las cuales, el 80% en bolsas", afirma el sindicato de fabricantes de productos vegetales frescos listos para el consumo (SVFPE), que celebró una rueda de prensa el pasado 12 de noviembre. En el orden del día: el lugar de las verduras frescas listas para el consumo en la vida cotidiana de los franceses y la elaboración de una declaración de responsabilidad social empresarial para "reforzar las prácticas responsables".
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2024: las verduras frescas listas para el consumo resisten al descenso general del consumo en las tiendas*
Mientras que las compras de verduras crudas a granel en las tiendas disminuyeron (-12%) en los 8 primeros meses de los últimos 4 años, las compras de verduras listas para el consumo solo perdieron un 3% de sus ventas en el mismo periodo. Más de 7 de cada 10 franceses compran ensaladas y verduras frescas en bolsa (panel Nieslen). El 72% de los franceses compran verduras listas para consumir en las tiendas. Con más de 1 compra al mes, este consumo representa 14 bolsas al año por comprador.
Las ensaladas en bolsas son mayoritarias: 350 millones de bolsas en 2023 (fuente: SVFPE 2023 - volúmenes vendidos por las empresas). En 2023, el mercado mundial de verduras listas para el consumo representaba un total de casi 109.000 toneladas de verduras crudas envasadas, de las cuales más de 87.000 toneladas de ensaladas en bolsa, es decir, el 80% del mercado. Para las ensaladas, los volúmenes ofrecidos en el conjunto del mercado (hogar + fuera del hogar) en 2023 representarán el equivalente de unos 350 millones de bolsas de 250 g. En 2023, las verduras listas para el consumo generarán unas ventas de casi 421 millones de euros, de los que casi 357 millones corresponderán a ensaladas en bolsa.
La ensalada ocupa el primer puesto en volumen de ventas. La mayoría de las ensaladas en bolsa vendidas en los comercios son lechugas "blandas", es decir, ensaladas de tipo lechuga: representan actualmente el 46,4% de los volúmenes vendidos en los comercios. Fuente: Fabricante - Panel de distribuidores de 2024.
¿Cuáles son los motivos de compra y los criterios de elección?
La comodidad, el ahorro de tiempo y la disponibilidad son las principales razones que se nombran para comprar ensaladas listas para consumir: el 64% de los compradores coinciden en primer lugar en que son cómodas y están listas para consumir (+4 puntos frente a 2021) y el 55% en que ahorran tiempo. En tercer lugar, los compradores mencionan el hecho de poder encontrar sus ensaladas favoritas durante todo el año (40%; +10 puntos en 3 años), seguido del hecho de poder conservarlas fácilmente en el frigorífico (37%; +9 puntos frente a 2021), razón que sitúan junto a la ventaja de disponer de varias variedades en una misma bolsa (37%; +6 puntos frente a 2021). La posibilidad de encontrar variedades que no están disponibles en la sección de productos frescos tradicional es citada por el 32% de los compradores (+9 puntos en 3 años), mientras que la posibilidad de conservarlas durante más tiempo que las ensaladas a granel (28%; +6 puntos) se menciona tanto como el hecho de que las ensaladas listas para consumir sean tan buenas como las ensaladas tradicionales (28%; +4 puntos).
Variedad, aspecto y tamaño del envase: los tres principales criterios de elección. Para elegir sus ensaladas de bolsa, dos tercios de los compradores (66%) se basan en la variedad de ensalada que les apetece. A continuación, el 56% se fija en su aspecto para comprobar su frescura, a continuación, casi por igual, el 55% hace su elección en función del tamaño de la bolsa (+12 puntos frente a 2021). El cuarto criterio de elección afecta al 49% de los compradores, que se interesan por la fecha de caducidad impresa en el envase. Está casi a la par con el precio, mencionado por el 48% de los compradores, lo que supone un aumento de 10 puntos en 3 años.
Elaborar una declaración que formalice los compromisos en materia de responsabilidad social (productos fitosanitarios, agua, envases)
El sector desea formalizar sus compromisos en materia de responsabilidad social a través de una declaración. Para ello, los distintos grupos de trabajo han definido indicadores para cuantificar los progresos realizados por los profesionales en la reducción de su impacto sobre el medio ambiente. Se están recogiendo datos sobre la reducción de productos fitosanitarios, la gestión del agua y la reciclabilidad de los envases.
La encuesta sobre prácticas de cultivo sostenibles muestra que todos sus miembros han
establecido un pliego de condiciones estricto con sus horticultores, que incluye una sección dedicada a requisitos específicos sobre el control de productos fitosanitarios. Además, el 92% de los proveedores de ensaladas cuentan con la certificación GLOBAL G.A.P. También poseen otras certificaciones: AVM, bío, Leaf (Linking Environment And Farming), Planet Proof, etc; sin olvidar los cambios en las prácticas de cultivo en los últimos diez años, que reflejan una tendencia hacia métodos más sostenibles: control biológico, captura de insectos, elección de variedades más resistentes a las condiciones meteorológicas, ampliación de las rotaciones de cultivos y utilización de materia orgánica, cubiertas vegetales, binado, falsa siembra, acolchado, desherbado manual, etc.
En cuanto al uso del agua: la encuesta muestra avances "significativos" en la reducción de las extracciones de agua (-30% entre 2019 y 2023) y en la mejora de la eficiencia hídrica de los almacenes de preparación de verduras listas para su uso. La detección de pérdidas en los circuitos de tuberías es también una de las acciones emprendidas en los talleres: se han instalado contadores en los puntos de uso, así como sistemas de alarma para detectar fugas y consumos anómalos. Por último, el 58% de los centros disponen ya de un plan de ahorro de agua (PSH).
En cuanto a los envases: los profesionales quieren actuar sobre la reducción y la reciclabilidad de los envases de plástico. Para ello, se ha reducido el tamaño y el grosor de las bolsas (más de un 20% en 5 años, de 40-45 micras a 30-35 micras), se han implantado bolsas reciclables y se usa plástico de origen biológico. En la actualidad, casi el 100% de los envases de estos productos son reciclables. Actualmente, se está desarrollando el sector de reciclado de los envases flexibles, que entonces serán reciclables al 100%, y debería estar operativo a lo largo del primer semestre de 2026.