La temporada de la pera Conferencia se desarrolla de manera satisfactoria para BelOrta. "Aunque la semana pasada había un 30% menos de volumen disponible que el año pasado, las ventas marchan a buen ritmo. No podemos quejarnos", afirma Laurent De Smedt, en nombre de la cooperativa. Además, durante una misión comercial a Brasil que ha contado con la presencia de la princesa Astrid, BelOrta ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con una cadena de retail brasileña para el suministro de Conferencia belga. "Vemos un gran potencial allí", afirma.
Según Laurent, en los próximos meses habrá que esperar a ver qué pasa con la Conferencia. "Los volúmenes son muy inferiores y estamos vendiendo a un ritmo mayor del necesario para asegurarnos de que las existencias se agoten a tiempo. En cualquier caso, preferimos quedarnos sin existencias un poco pronto a que se quede producto sin vender. Mientras los precios sean correctos, la calidad siga siendo buena y los productores estén contentos, nuestra única preocupación es continuar dándole salida a las existencias. De todos modos, la recta final de la temporada siempre plantea interrogantes, así que es mejor no jugársela. Eso es algo que le decimos siempre a nuestros productores. Si les parece bien el precio, es mejor que seleccionen y le den salida a la mayor parte posible de sus existencias, en lugar de esperar".
Laurent se muestra satisfecho con los precios que se están pagando ahora mismo. "Hay una disponibilidad limitada de calibres pequeños, como el 55, pero abundan los 65, 70 y 75, más grandes. Todos estos calibres se están vendiendo bastante bien ahora. Para los próximos meses, sobre todo de cara a Navidad, espero que suban un poco los precios, dado el aumento de los costes de refrigeración".
Convencer a los consumidores para que adquieran manzanas de mayor tamaño
En lo que respecta a las manzanas, Laurent cree que va a costar convencer a los consumidores para que opten por tamaños más grandes. "A pesar de que la calidad es muy buena, este año tenemos una cosecha muy pequeña, por lo que predominan las manzanas grandes, que estamos tratando de vender con todo tipo de promociones en el retail".
Las cajas para el retail.
"Por ejemplo, con las Kanzi, trabajamos con una cadena de retail a la que suministramos manzanas de tamaño estándar, pero ahora también se está llevando a cabo una promoción con las Kanzi XXL en cajas, que permite a los consumidores escoger ellos mismos sus manzanas. Y parece que funciona, porque cuando se organiza una promoción semanal, las ventas repuntan al instante. Lo único que hace falta es lograr que no decaiga el interés del consumidor".
La pera Conferencia belga, cada vez más popular en Brasil
Además de los mercados europeos tradicionales, la cooperativa muestra cada vez más interés en suministrar sus peras Conferencia a destinos lejanos. "Las ventas a China, por ejemplo, van muy bien. Los envíos alcanzan su apogeo en octubre, noviembre y diciembre, de modo que las peras llegan a tiempo para el Año Nuevo chino. Además, observamos un crecimiento constante en Brasil, donde esta semana hemos participado en una misión comercial real de la mano de Belgian Fruit Valley y VLAM".
Con una población de más de 216 millones de habitantes, Brasil es un importante mercado para la comercialización de fruta. El país importa unas 225.000 toneladas de peras al año. "Aunque antes las peras se importaban sobre todo de Portugal y Argentina, en los últimos años hemos observado una demanda creciente de peras belgas, sobre todo de peras Conferencia de la marca Truval", indica Marc Evrard, de la firma Belgian Fruit Valley.
"Aunque la economía brasileña, la octava mayor del mundo, se enfrenta a ciertos desafíos, también cuenta con una creciente clase media que muestra un interés cada vez mayor por adquirir productos de calidad. La limitada oferta nacional de peras ofrece, por tanto, un enorme potencial de crecimiento para la pera belga".
Marc se encuentra en Brasil durante la misión comercial. "Hemos puesto en marcha campañas de promoción en varias cadenas de retail brasileñas para darle un impulso a la temporada de la Conferencia y la acogida puede considerarse muy positiva", afirma Marc. "Ahora todo parece más fácil, pero el proceso ha sido complicado. Empezamos a promocionar las peras Conferencia en Brasil en 2017, pero en 2019 llegó la pandemia de COVID, que dificultó mucho la organización de catas. Ahora estamos retomando estas iniciativas. Sigue habiendo escollos, pero el crecimiento se mantiene y queremos aprovecharlo. Hay que invertir en degustaciones y promociones para que la gente conozca cada vez mejor el producto".
Y eso, por ahora, está dando sus frutos, ya que durante la misión comercial se ha anunciado la firma de un memorando de entendimiento (MoU) con una cadena de retail brasileña. El memorando, firmado en presencia de la princesa Astrid de Bélgica y del primer ministro, Diependaele, conlleva un compromiso conjunto para optimizar aún más los procesos logísticos en Brasil y compartir conocimientos sobre tecnología de almacenamiento. "Esto significa que la experiencia belga en materia de cosecha, conservación y transporte se aprovechará también en Brasil, contribuyendo así a aumentar la satisfacción de los consumidores", afirma Marc. "El éxito de la iniciativa en la región de São Paulo también nos ha motivado a considerar llevarla a estados vecinos, como Mina Gerais, Río de Janeiro, Paraná y la capital, Brasilia. Esta temporada, la pera belga está ampliando su presencia en el estado de Rio Grande do Sul, con lo que esperamos y deseamos penetrar aún más en el mercado brasileño y satisfacer la creciente demanda".
Appelsintjes y Brainboosters
Otro aspecto en el que la cooperativa se está centrando es en sus envases orientados directamente a los consumidores. "Por ejemplo, esta es la tercera temporada en la que tenemos Appelsintjes para San Nicolás. Se trata de un formato que suele contener 6 manzanas en una bandeja, aunque este año hemos optado por hacer una de 4 de un tamaño más grande. Siguen sin ser las manzanas de mayor calibre, sino las de 75/80, pero esto igualmente ayudará a que los consumidores sean más conscientes de que este año las manzanas son un poco más grandes. Se trata de una iniciativa muy popular y, de hecho, este año esperamos que estos envases se agoten antes de San Nicolás. Es una buena manera de promocionar la fruta entre los niños", explica Laurent.
"Otro ejemplo de esto es el patrocinio de los Pitufos. Lanzamos un pack exclusivo en octubre para animar a los más jóvenes a comer fruta; en este caso, manzanas y peras".
Kristof Verduyckt y Glenn Sebregts celebran la victoria de Brainboosters.
Que esta estrategia funciona lo demuestra también el éxito de los Brainboosters de BelOrta, cuyo objetivo es animar a los estudiantes a comer sano durante los periodos de exámenes. De hecho, el martes 19 de noviembre, ganaron una votación y recibieron el título de producto "Made in Mechelen". BelOrta recibió el título con la presencia, entre otros, del ministro flamenco Jo Brouns, Jan Remeysen (CEO de BASF), Véronique Goossens (economista jefe de Belfius), Inge Neven (CEO de VITO), Karla Basselier (CEO de Fedustria) y el presidente del jurado, el profesor Rudy Aernoudt. "Estamos muy contentos de haber ganado. Llegamos a la ceremonia de entrega sin ninguna expectativa y ha sido una gran sorpresa que nos hayan elegido ganadores. Lo consideramos todo un logro. Ha sido una recompensa muy bienvenida para todo el equipo, tanto para los compañeros como para nuestros productores", ha declarado Kristof Verduyckt a Made In.
Para más información:
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
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Tel.: +32 (0)15 55 11 11
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