¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Euro Gijbels ofrece un envase de clementinas para Sinterklaas

"El temporal ha afectado al perejil, pero sobre todo a la menta y al cilantro"

La temporada de invierno está en pleno apogeo en el centro de cultivo catalán de Euro Gijbels, en el que predominan la coliflor, el perejil, el apio y los cítricos, pero últimamente también la menta y el cilantro. Aunque parece que Cataluña no se ha visto muy afectada por las danas, John Gijbels cree que las consecuencias se están empezando a sentir ahora. "Sobre todo en el caso de las hortalizas, varios campos han quedado completamente anegados", explica el comerciante de Geel, en Flandes (Bélgica).


John en el campo con la menta, cuando aún tenía buen aspecto.

"Estamos ahora a punto de empezar con la coliflor y el apio", continúa. "Ambos cultivos han sido un poco más tardíos que otros años, pero no me atrevo a decir si se debe a las lluvias. En cualquier caso, empezaremos poco a poco, a finales de esta semana. En general, la demanda sigue siendo un poco decepcionante, ya que también hay producto belga en el mercado. Aun así, oímos que la calidad allí ya está decayendo, así que creo que a partir de la semana que viene deberían empezar a marchar mejor las cosas aquí".

En cuanto al perejil, que Euro Gijbels suministra principalmente a Bélgica, los Países Bajos y Alemania, la empresa lleva ya varias semanas de mucho trabajo. "De momento, sin embargo, la cosa va lenta. Debido a las fuertes lluvias, hay mucha menos cosecha disponible, y en el mercado circula también producto de mala calidad. Es un cultivo muy complicado y sensible y se nota que se ha visto afectado por las inundaciones. Nosotros mismos estamos teniendo que hacer todo lo posible por mantener el perejil limpio y sano, y de momento lo estamos consiguiendo. Hay demanda, pero es necesario emplearse a fondo para suministrar un buen producto. Los precios ahora mismo se sitúan a niveles relativamente altos".


Apio.

El temporal ha afectado también en cierta medida a Cataluña, y para Euro Gijbels, las más afectadas son sus recién iniciadas cosechas de menta y cilantro. "Al principio, no parecía que el temporal hubiera causado aquí muchos estrados", explica John. "Sin embargo, en retrospectiva, los daños han sido notables. El perejil fue el primero en mostrar síntomas de haberse visto afectado, y con la coliflor y el apio aún es difícil saberlo, pero el mayor impacto lo han sufrido la menta y el cilantro, con los que se suponía que íbamos a tener nuestra primera temporada completa este año, pero algunos campos acabaron completamente inundados. Todavía nos queda algo de cilantro, pero para la menta tendremos que esperar hasta Navidad, que es el periodo de mayor actividad, para poder volver a hacer entregas. Los problemas con el perejil se han podido sobrellevar, pero como acabábamos de empezar con la menta y el cilantro, obviamente con muchas menos hectáreas que con el perejil, no pudimos hacer nada. Por suerte, acabamos de comenzar, así que espero que no se haya perdido toda la temporada. Tendremos que esperar y ver qué pasa".


Los campos de Leanri.

Envases de clementinas para Sinterklaas
Aparte de las hortalizas, los cítricos siguen siendo el principal producto de la empresa durante el periodo invernal. "Sin embargo, la situación también está complicada en este caso. Las lluvias y el calor persistente han afectado a las Oronules y también a las Clemenules, con las que estamos empezando ahora. Por lo que parece, es posible que terminemos un poco antes con ellas. Luego pasaremos a la Clemenvilla durante dos semanas, y después, a mediados de enero, empezaremos con la Leanri, que siempre espero con impaciencia porque creo que es la mejor clementina. Ya las probé la semana pasada y están bastante dulces, así que la cosa promete. Esta es una época del año muy buena. Luego empezaremos también con la Nadorcott, que cosecharemos durante todo febrero y quizá también a principios de marzo".

La empresa también ha preparado un envase especial para Sinterklaas (San Nicolás). "Los envases temáticos siempre triunfan en los supermercados. Por eso, en Bélgica, en vísperas de la fiesta, ofrecimos clementinas en bolsitas de yute bajo el lema 'Sint-clementines', para que los niños pudieran gozar de una sorpresa saludable durante Sinterklaas, en lugar de dulces. La verdad es que estamos contentos con el resultado", concluye John.


Envase de Euro Gijbels para Sinterklaas.

Para más información:
John Gijbels
Euro Gijbels
Cami de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp
Tarragona (España)
[email protected]
www.eurogijbels.be

Fecha de publicación: