Mientras los mercados de uva de mesa de Europa, Reino Unido y Oriente Próximo se vacían antes de Navidad, Sudáfrica está teniendo un inicio lento de la temporada. Nico Louw, director de marketing de Exsa, exportadora con sede en Paarl, explica: "En Exsa estamos en el mismo barco que muchos otros en el sector; por desgracia, la temporada está tardando en arrancar. Los grados Brix, sobre todo de las uvas blancas, están tardando más de lo habitual en aumentar. En Namibia, empezamos a envasar dos días más tarde que el año pasado, lo que significa que perdemos de cinco a siete contenedores al día, es decir, aproximadamente 14 clientes potenciales que podrían haber recibido más producto".
"En la zona de cultivo del río Orange, concretamente en las subregiones de Keimoes y Kakamas, los productores están envasando con más de una semana de retraso este año. Nos costó más de tres días preparar solo dos contenedores, debido a una situación de parada y arranque provocada por los bajos grados Brix. Sin embargo, en esta zona la semana 50 debería arrancar ya con buenos volúmenes", señala Louw.
Envíos aéreos para abastecer al mercado
Según Louw, la gran demanda y la escasez que sufren actualmente los mercados les han permitido enviar uvas por vía aérea, pero falta capacidad: "Pudimos enviar algo por avión, pero nos costó muchísimo, como seguramente les ocurrió a muchos otros. La semana pasada empaquetamos volúmenes suficientes y los dejamos listos para cargar, pero resultó que conseguir el flete aéreo no fue nada fácil; sencillamente, no había disponibilidad. Exportamos uvas a los supermercados británicos por vía aérea. El sábado y domingo pasados, el espacio que habíamos reservado en los vuelos se canceló en el último minuto, y solo conseguimos exportar alrededor de dos tercios de las uvas, que salieron en avión el lunes por la noche. Esto pone de manifiesto la magnitud de la escasez de uva y, debido a la gran demanda, los vuelos directos al Reino Unido están completos. Nos hemos puesto en contacto con varias aerolíneas diferentes, en función de la disponibilidad, para reservar el espacio que tengan".
Louw añade que algunas explotaciones de la región del río Orange han informado de un descenso de los volúmenes de las variedades de uva tempranas. "No empezamos a cortar nuestra Prime en la zona de Vioolsdrift hasta el lunes de la semana pasada, y hay una buena cosecha que promete, sobre todo en términos de calibre. Esto nos da la oportunidad de envasar también para mercados como Indonesia, Malasia y Canadá".
Namibia registra menores volúmenes de uva
En cuanto a las uvas rojas, Louw informa de una repentina escasez: "Namibia registra menores volúmenes de Prime y Early Sweet. Hemos envasado casi el 70% de las uvas de Namibia; solamente quedan por envasar Arra 15, Arra 14, Sweet Globe y Sweet Celebration. Empezaremos a envasar nuestras primeras Sweet Globe de Namibia el próximo lunes. Lamentablemente, las uvas rojas son muy escasas en estos momentos, y estimo que habrá carencia en Sudáfrica durante las próximas dos semanas. En la semana 50, Exsa empezará a envasar algunas variedades rojas de Trawal, pero estimamos un volumen limitado de Flame y Arra 29. A partir de la semana 51, entrará en juego un mayor volumen, y en la semana 52 comenzarán a aumentar los volúmenes de Sweet Celebration. La situación de escasez y de merma de las cosechas es similar a la de otras regiones productoras de uva, como California, que terminó antes su producción, así como España e Italia. El mercado, sin embargo, sigue relativamente vacío, ya que no han llegado muchas uvas tempranas. Los primeros barcos procedentes de Sudáfrica llegarán al extranjero a finales de esta semana y principios de la próxima, pero no habrá muchas uvas en los lineales esta semana, por desgracia. El mercado estará vacío; no habrá muchas uvas antes de Navidad, y con lo despacio que está empezando la producción en torno al río Orange, tampoco esperamos grandes volúmenes inmediatamente después de Navidad, sobre todo en el caso de las variedades rojas".
Altos precios de mercado
Según Louw, los niveles de precios del mercado son actualmente favorables para los exportadores: "Creo que los precios seguirán siendo favorables hasta las llegadas de mediados de enero, pero todo depende de las ventas. No hay mucha uva para vender, así que los precios siguen siendo altos. Los supermercados están pagando un sobpreprecio por el transporte aéreo sólo para tener algo de producto en los lineales. Supongo que veremos cómo evoluciona todo el año que viene. Actualmente no enviamos uvas a Extremo Oriente, ya que en el mercado sigue habiendo abundancia de Shine Muscat y Crimson de China. La Sweet Globe peruana de alta calidad ha llegado a mercados como Vietnam, por lo que actualmente no podemos competir con nuestra Prime sudafricana. Suministramos producto de forma selectiva a supermercados de Extremo Oriente con los que tenemos programas específicos. Aún tenemos algunos pedidos para Malasia e Indonesia, mientras que China se mantendrá tranquila durante las próximas semanas. Son los mercados del Reino Unido y Europa los que impulsan la demanda de suministro de uva. Oriente Medio también demanda uva, y allí los precios son competitivos y similares a los del mercado abierto en Europa. Sin embargo, aunque ahora falta producto en Oriente Medio, puede solucionarse rápido y la situación puede cambiar de forma brusca".
Louw concluye: "Seguimos negociando precios con algunos clientes. Desgraciadamente, el tipo de cambio no nos favorece este año. Para que las explotaciones obtengan las mismas ganancias que la temporada anterior, los precios tienen que ser mucho mejores, a fin de que absorban todos los costes. Nos está costando conseguir un aumento del 6%, pero necesitamos alcanzar al menos un 8% para estar en los mismos niveles que el año pasado".
Para más información:
Nico Louw
EXSA
Tel.: +27 21 914 8280
[email protected]
www.exsa.com