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Se proyecta un aumento del 4,1% en las exportaciones de arándanos de Perú en la campaña 2024/2025

La campaña actual de arándanos en Perú muestra un desarrollo positivo, superando las cifras registradas en la temporada anterior. Hasta la semana 48, se han enviado 245.625 toneladas de arándanos a mercados internacionales, lo que representa un incremento del 63% respecto a la campaña 2023/2024, alineándose con las proyecciones de octubre.

De este total, 217.301 toneladas son de fruta convencional, un 61% más que la temporada pasada y un 1% por encima de lo proyectado recientemente. En cuanto a los arándanos orgánicos, se enviaron 28.325 toneladas, un 74% más que en la campaña anterior, aunque un 5% por debajo de las proyecciones.

Concretamente, en la semana 48 se exportaron 12.819 toneladas, un 66% más que en la misma semana de la campaña 2023/2024, pero un 12% menos de lo proyectado. Estados Unidos es el principal destino, acaparando el 53% del total, seguido por Europa con el 25%, China con el 14%, el Reino Unido con el 5% y otros destinos que suman un 4% con 10 mil toneladas.

Para la campaña 2024-2025, se cuentan con 20,195 hectáreas certificadas por SENASA. El 67% de estas hectáreas se concentra en 5 variedades principales, lideradas por Ventura de Fall Creek con un 26%, Biloxi con un 16%, Sekoya Pop de Sekoya con un 14%, Rocio de Hortifrut con un 8% y Mágica de Ozblu con un 5%, ubicadas mayormente en el norte del país, en La Libertad. Comparativamente, en 2016, las principales variedades eran Biloxi y Rocio, pero para 2024, Ventura y Biloxi representan el 43% de las hectáreas, mostrando un cambio significativo en la preferencia de variedades.

Se proyecta que para la campaña 2024-2025, los envíos de arándano fresco de Perú alcanzarán las 323,928 toneladas, lo que supone un incremento del 4.1% respecto a las estimaciones previas de 311,202 toneladas. La campaña de arándanos de Perú abarca desde mayo de un año hasta abril del siguiente.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: