La campaña actual de arándanos en Perú muestra un desarrollo positivo, superando las cifras registradas en la temporada anterior. Hasta la semana 48, se han enviado 245.625 toneladas de arándanos a mercados internacionales, lo que representa un incremento del 63% respecto a la campaña 2023/2024, alineándose con las proyecciones de octubre.
De este total, 217.301 toneladas son de fruta convencional, un 61% más que la temporada pasada y un 1% por encima de lo proyectado recientemente. En cuanto a los arándanos orgánicos, se enviaron 28.325 toneladas, un 74% más que en la campaña anterior, aunque un 5% por debajo de las proyecciones.
Concretamente, en la semana 48 se exportaron 12.819 toneladas, un 66% más que en la misma semana de la campaña 2023/2024, pero un 12% menos de lo proyectado. Estados Unidos es el principal destino, acaparando el 53% del total, seguido por Europa con el 25%, China con el 14%, el Reino Unido con el 5% y otros destinos que suman un 4% con 10 mil toneladas.
Para la campaña 2024-2025, se cuentan con 20,195 hectáreas certificadas por SENASA. El 67% de estas hectáreas se concentra en 5 variedades principales, lideradas por Ventura de Fall Creek con un 26%, Biloxi con un 16%, Sekoya Pop de Sekoya con un 14%, Rocio de Hortifrut con un 8% y Mágica de Ozblu con un 5%, ubicadas mayormente en el norte del país, en La Libertad. Comparativamente, en 2016, las principales variedades eran Biloxi y Rocio, pero para 2024, Ventura y Biloxi representan el 43% de las hectáreas, mostrando un cambio significativo en la preferencia de variedades.
Se proyecta que para la campaña 2024-2025, los envíos de arándano fresco de Perú alcanzarán las 323,928 toneladas, lo que supone un incremento del 4.1% respecto a las estimaciones previas de 311,202 toneladas. La campaña de arándanos de Perú abarca desde mayo de un año hasta abril del siguiente.
Fuente: agraria.pe