La previsión de cosecha de manzanas en Estados Unidos tiende a la baja respecto al año pasado, al igual que las explotaciones. Para el 1 de diciembre de 2024, se espera que el volumen de producción supere los 167 millones de cajas frescas en todas las regiones productoras del país. En comparación con la cosecha récord del año pasado, esto supone un descenso del 3,4%. Las existencias actuales también han bajado más de un 7% en comparación con el año pasado, pero están un 13% por encima de la media de tres años. "Como siempre, hay que fijarse en los detalles", afirma Don Roper, de Honeybear Brands. "Al desglosar el informe de almacenamiento por variedad y región, es fácil identificar las diferentes tendencias".
Gran aumento de la producción de Cosmic Crisp
El mayor aumento de volumen corresponde a Cosmic Crisp, y no es de extrañar, dada la cantidad de nuevas superficies que han entrado en producción en los últimos años. En comparación con el año pasado por estas fechas, las explotaciones han aumentado un 70%. "Esto dará lugar a importantes oportunidades de promoción y exportación durante todo el periodo de comercialización de Cosmic Crisp, que se extenderá hasta noviembre del año que viene", comenta Roper, que confía en que las fuertes promociones al por menor generen una mayor aceptación y distribución de esta variedad clave. También fuera de Estados Unidos la Cosmic Crisp tiene cada vez mayor demanda. "Esta variedad casa con los mercados asiáticos, ya que es una gran manzana roja dulce que viaja y se almacena excepcionalmente bien". Los mercados de exportación se están desarrollando paralelamente al continuo desarrollo del mercado en Estados Unidos.
En cuanto a las variedades tradicionales, como Gala, Cripps Pink, Granny Smith, Fuji, Red Delicious y Golden Delicious, el estado general de las existencias es bueno. De todas estas variedades, Granny Smith, Fuji y Cripps Pink/Pink Lady se encuentran en una posición más fuerte, con una producción muy por encima de la media de los últimos tres años.
Las existencias de Honeycrisp disminuyen considerablemente
Honeycrisp sigue acaparando la mayor atención y análisis tanto desde el punto de vista del productor como del retailer. "La cosecha es significativamente menor en comparación con el año pasado, pues las explotaciones de Washington, el mayor estado productor, han disminuido casi un 38% en comparación con la cosecha récord del año pasado". En comparación con la media de producción de tres años, las existencias de Washington han descendido aproximadamente un 17%. Por regiones, la situación cambia un poco. En el Medio Oeste, donde se cultiva alrededor del 8% de la producción de manzanas del país, las existencias de Honeycrisp han bajado casi un 40%, y las expectativas son que la oferta sea limitada a finales de la primavera. "Esto ejercerá una presión adicional sobre las existencias de Washington, ya que los retailers cambiarán de región de abastecimiento para asegurarse el suministro", señala Roper. En el Noreste, responsable del 11% del volumen de manzanas de Estados Unidos, la cosecha de Honeycrisp no experimentó ninguna pérdida significativa con respecto al año anterior, por lo que las existencias se mantienen en su mayor parte al mismo nivel que en años anteriores. Aunque parece haber buena oferta, con la fuerte distribución y las promociones hay falta de Honeycrisp, lo que se traduce en subidas de precios respecto al año pasado.
Oportunidades para que nuevas variedades entren en los lineales
La variedad Honeycrisp se ha hecho con un gran número de seguidores en todo el país y seguirá presente en la cesta de la compra, aun con la subida de precio. "Se espera que la Honeycrisp siga impulsando las ventas debido a la gran fidelidad de los consumidores y a la alta afinidad de los clientes", afirma Roper. Para los retailers, esto se traducirá en más oportunidades promocionales con las variedades tradicionales, así como con algunas de las nuevas variedades de alto sabor que han entrado en el mercado en los últimos años, como Envy, SugarBee, Pazazz, Wild Twist, Cosmic Crisp y Evercrisp. La combinación de potentes programas promocionales del sector y de la colocación en el retail de la variedad adecuada en su mejor momento de sabor permite atraer a nuevos consumidores hacia estas variedades de nueva generación, que ofrecen experiencias gustativas con un sabor diferenciado. "Se trata de una oportunidad para estas variedades y para que los retailers amplíen el alcance de sus productos entre los consumidores. Los clientes sensibles al precio se decantarán por las variedades de manzana que se ofrecen a precios más bajos. No tienen una gran afinidad con Honeycrisp y están más preocupados por cómo estirar su presupuesto".
El elevado precio de las manzanas Honeycrisp brinda una oportunidad a otras variedades como Honeymoon.
En general, la cosecha de manzanas es inferior a la del año pasado, pero sigue habiendo grandes posibilidades de promoción y crecimiento de las ventas esta temporada. El precio de Honeycrisp aumentará de forma constante, ya que el sector se esfuerza por mantener la oferta en consonancia con la demanda. "Sin embargo, el fuerte suministro de nuevas variedades de alto sabor y los volúmenes estables de las variedades tradicionales darán al sector herramientas y opciones más que suficientes para impulsar el crecimiento de la categoría de manzanas".
Para más información
Don Roper
Honeybear Brands
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www.honeybearbrands.com