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Dimitri Calabrese, de Hortoverde Nature S.L.:

"Hay productores de pimiento que ya están pensando en arrancar las plantas y preparar el terreno para plantar sandía"

La campaña de hortalizas en Almería se acerca al final de año junto con una bajada de temperaturas, tras un mes de noviembre "extremadamente cálido" en la provincia según el servicio meteorológico estatal, que ha elevado los precios de la berenjena en origen por encima de los 2 euros el kilo.

"La berenjena es la hortaliza que más se ve más afectada por los cambios de temperatura, por delante de otras hortalizas como el calabacín o el pepino. En cuanto viene el frío, la planta se para y toda la producción sale más lentamente; incluso en los días nublados se caen flores, disminuyendo drásticamente la disponibilidad de producto hasta que las temperaturas se recuperan, y por eso a lo largo del año se producen estos picos de precios en berenjena", explica Dimitri Calabrese, de Hortoverde.

En origen suponen cifras muy interesantes, pero cuando alcanzan ciertos niveles, dificultan la comercialización. "Hay que pensar que, por ejemplo en mi caso, que exporto a Italia, el envasado y la expedición cuestan unos 70 céntimos, que hay que sumárselo al precio del producto, y el supermercado debe aplicar su propio margen de beneficio, por lo que cuando los precios suben para el consumidor y llegan a 3 o 4 euros por kilo, el consumo se para".

"Con respecto al tomate, esta campaña el virus rugoso no está siendo la preocupación de las campañas anteriores y la campaña va a muy buen ritmo de volúmenes; aunque lo que sí vemos es cada vez más presencia de tomates de Marruecos en los lineales. Concretamente en Italia, hasta ahora el origen Marruecos en tomate no era aceptado por todas las cadenas de supermercados. Vemos cómo cada vez más cadenas de tipo discounters están empezando a trabajar con ellos, pero en general, las cadenas fuera del segmento discount siguen prefiriendo el producto nacional y el español".

En cuanto al pimiento, y echando la vista atrás, el calor de principios de campaña incidió en las primeras producciones provocando en algunos casos problemas de calidad, señala Dimitri, "pero lo que realmente ha afectado este año a los productores ha sido un problema que ya tuvieron el año pasado, que es el Thrips parvispinus".

"Hemos vuelto a ver, como me han trasladado algunos productores, que es un problema serio; de hecho, si no consiguen sacar una solución efectiva en lucha integrada, muchos agricultores se plantearán si poner o no pimiento la próxima campaña".

Por ahora se espera que, con las bajadas de temperatura, se produzca un descenso en las poblaciones trips en los invernaderos almerienses, aunque como ya señalaban desde la red de alertas fitosanitarias de Andalucía (RAIF), la incidencia de la plaga, con niveles superiores a otras campañas, ha hecho que algunas parcelas se hayan tenido que arrancar por los daños producidos en los frutos.

"El trips provoca unas manchas oscuras y rugosas en la superficie de los pimientos, generando un daño que es estético, pero que hace que no se puedan comercializar para fresco. Nosotros en Hortoverde trabajamos con supermercados las primeras categorías, pero también hacemos una línea específica de segundas categorías para ciertos clientes, y ellos tampoco aceptan el pimiento afectado por el Thrips parvispinus, por lo que, en todo caso, tenemos que desviar toda esa producción para industria, con unos precios mucho menores que en el mercado fresco", subraya Dimitri.

"En El Ejido, además, hubo la granizada de finales de octubre que afectó a diversas producciones, por lo que, seguramente, tanto los afectados por el granizo como aquellos productores que han tenido o estén teniendo una incidencia alta de Parvispinus, ya estarán pensando en terminar con pimiento para, cuando sea la fecha, plantar sandía".

Para más información:
Hortoverde Nature S.L.
Ctra. La Mojonera-El Solanillo, 4855
04738 Vícar, Almería (España)
Tel.: +34 950 500 999
[email protected]
https://www.hortoverde.com