¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

"Tras terminar el año pasado con una tendencia negativa, las exportaciones de cebollas arrancan ahora con fuerza"

La nueva temporada de exportación muestra por ahora un notable cambio de tendencia. Tras terminar la temporada pasada con una caída del 6%, las exportaciones han empezado con fuerza este año. Aunque la primera semana de exportación de la nueva cosecha tuvo un arranque bastante lento, con apenas unas 6.000 toneladas, la semana siguiente ya se ha registrado una fuerte recuperación. Veintiuna semanas después, las exportaciones ya superan en un 13% a las del mismo momento de la campaña anterior, informa el HOA.

La mayor producción de cebolla de todos los tiempos
En 2023, la superficie cultivada de cebolla ya casi había recuperado el nivel de 2021. En 2024, lo superará, según cifras provisionales del CBS. Nunca antes se habían producido tantas cebollas de siembra en los Países Bajos como en esta temporada. La superficie ha aumentado casi un 12%. En consecuencia, el rendimiento bruto total ha aumentado en casi un 15% en comparación con la temporada anterior, alcanzando 1,5 millones de toneladas. Se trata del mayor rendimiento jamás registrado.

Fuerte aumento del rendimiento
En los campos holandeses ha crecido el cultivo tanto de las cebollas rojas como de las amarillas. Se espera que el rendimiento final por hectárea sea un 1,7% superior. La CBS ha estimado de manera provisional el rendimiento bruto total de las cebollas amarillas de siembra en 1,3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 13%. El rendimiento de las cebollas rojas de siembra se estima en 200.000 toneladas, lo que supone, de hecho, un crecimiento del 29% en comparación con la temporada de siembra anterior.

Fuerte contraste
Estas notables cifras de crecimiento nacional contrastan con el rendimiento de los campos de Zelanda, tradicionalmente cuna de la cebolla holandesa. Mientras que la superficie nacional dedicada al cultivo de cebolla ha alcanzado una cifra récord de nada menos que 32.000 hectáreas, la superficie de los campos de Zelanda se ha reducido a solo 2.500 hectáreas en los últimos siete años. Los productores de Zelanda apenas tienen acceso a agua dulce, lo que en los últimos veranos secos se ha traducido en cosechas muy bajas y cebollas demasiado pequeñas. Debido a ello, a los productores les está resultando muy difícil ganarse la vida con la actividad.

La provincia cebollera de los Países Bajos
Sin embargo, en lo que respecta al comercio de cebollas, Zelanda sigue siendo el líder indiscutible. Alrededor del 80% de todas las cebollas holandesas se clasifican y procesan en los centros de Zelanda, y casi todas las cebollas holandesas se transportan por vía fluvial hasta el puerto de Flesinga, en Zelanda, desde donde se envían en contenedores refrigerados a más de 130 países de todo el mundo.

Temporada de exportación 2023-2024
Si echamos la vista atrás a la anterior campaña de exportación, en términos de crecimiento porcentual con respecto al año anterior, encontramos una serie de destinos de Europa continental, como Montenegro, Grecia, Malta, Croacia, Eslovaquia, Italia, Eslovenia, Austria o Noruega, con aumentos considerables en las exportaciones, con tasas de crecimiento superiores al 50%.

Por otro lado, ha habido una caída considerable de las exportaciones a Ucrania, Letonia, Polonia y Luxemburgo en la temporada 2023-2024.

Canadá
En los últimos cinco años, han despegado con mucha fuerza las exportaciones de cebollas holandesas a Canadá. Mientras que en 2019 ni una sola cebolla holandesa cruzó las fronteras canadienses, a partir de 2021 la demanda empezó a crecer de manera constante, lo que se tradujo en un aumento espectacular de más del 530% en la última temporada. En la campaña 2023-2024, el volumen de exportación ha alcanzado ya la friolera de 3,6 millones de kilos, así que parece que los canadienses están cada vez más encantados con las cebollas holandesas.

La actual campaña de exportación
Por ahora no hay grandes sorpresas en el top 3 de la actual campaña de exportación. Senegal encabeza de nuevo la lista con más de 117.000 toneladas, seguido de cerca por Costa de Marfil (103.500 toneladas) y Gran Bretaña en tercer lugar (49.000 toneladas). Costa de Marfil ha logrado una recuperación notable respecto a las mismas fechas de la campaña anterior, en las que "solo" se habían importado 72.000 toneladas. Pese a estar en el tercer puesto, Gran Bretaña también registra un notable descenso. En la última campaña, las exportaciones totales han caído un 13%. Israel ocupa ya la séptima posición, con casi 23.000 toneladas. El país también ha logrado un crecimiento del 53% en la temporada 2023-2024 en comparación con la 2022-2023.

Por ahora, los destinos de exportación europeos tradicionales consolidan sus posiciones en la presente campaña. Después de Gran Bretaña, encontramos a Bélgica en un sólido quinto puesto. Francia se sitúa en el puesto 12 y un poco más abajo encontramos a Alemania, Irlanda, Suecia e Italia. Justo fuera del top 30 aparecen Polonia, Finlandia, República Checa, Noruega y España.

Destinos de larga distancia
Entre los destinos lejanos más importantes para la cebolla holandesa se encuentran Malasia, Nicaragua, Guatemala, Puerto Rico, Sri Lanka y Taiwán. Hay una buena representación de países centroamericanos en la lista esta temporada, con exportaciones casi semanales a Nicaragua y Honduras, pero también a Guatemala (en el puesto 27) y El Salvador (en el 43), que han vuelto a registrar aumentos esta temporada. Recientemente, la vecina Costa Rica también ha abierto sus fronteras a la cebolla holandesa.

Fuente: Holland Onion Association

Fecha de publicación: