La producción excesiva de trufa a nivel mundial ha provocado una notable reducción en su precio, que actualmente es la mitad del registrado el año pasado en estas fechas. El precio por kilo de trufa de calibre medio en lonja ahora mismo es de 400 euros, en contraste con los 700 u 800 euros alcanzados el año anterior.
José Manuel Pérez, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria, ha compartido que durante la Navidad se han realizado ventas de trufa en varios pueblos de la provincia de Soria y los consumidores locales han podido adquirir pequeñas trufas por siete euros. Este fenómeno no es exclusivo de España, ya que también se ha observado un aumento de producción en Francia, lo que ha derivado en unos precios marcadamente bajos para lo que es habitual en el mercado de la trufa.
La disminución del precio ha sido bien recibida por consumidores y por aquellos interesados en hacer más accesible el uso de la trufa, aunque no tanto por quienes buscan capitalizar el valor de este hongo subterráneo como un producto de lujo. La campaña trufera de este año, que comenzó a mediados de noviembre, ha sido calificada de buena en términos de producción por el colectivo de truficultores, según informaron a Ical.
Fuente: abc.es