Dora® es la nueva variedad de manzana dorada que presenta russet en toda la superficie en la que se han centrado los viveros Rispe y Escande. Cruce de las variedades Renetta Grigia di Torriana y GoldRush®, es propiedad del Alma Mater Studiorum, de la Universidad de Bolonia, Italia. Se trata de una manzana diseñada por productores para productores que ya ha conquistado al consumidor. Según sus creadores, esta manzana parece haber logrado combinar sutileza y sencillez: "Es una variedad atípica, ideal para los productores porque es fácil de cultivar, resistente y abundante. Además, es muy jugosa y crujiente, cualidades gustativas que responden a las exigencias del mercado de la manzana russet de tipo canadiense, y que han sido muy bien recibidas por los consumidores que la han probado", afirma Sébastien Rispe.
Una manzana amarilla atípica en un mercado de variedades bicolores
Los viveristas decidieron desarrollarla porque Dora cuenta con varias ventajas. "El objetivo principal es encontrar una fruta atípica con un buen sabor, que destaque y tenga una buena conservación. En otras palabras, una fruta que cumpla todos los requisitos. Fue precisamente este último punto el que convenció a los viveristas: cosechada a finales de septiembre en el sur de Francia para una larga conservación, y a principios de octubre para su consumo inmediato, Dora se conserva seis meses en una cámara frigorífica normal y más de seis meses en atmósfera controlada. El hecho de que sea dorada es otra característica diferenciadora en un sector dominado por las manzanas bicolores", explica Monika Kujundzic, responsable de comunicación de Sarl Dora. "Sacar una manzana dorada con russet va a contracorriente, pero sin duda es esta variedad la que ha encantado. Entre las manzanas con russet, tenía su sitio. Dora llega al mercado con unas cualidades organolépticas y técnicas que no tienen las variedades existentes. Ya hemos tenido la oportunidad de probarla para el consumidor final y hemos recibido muy buenos comentarios. Es una manzana fascinante, de buen calibre, jugosa, crujiente pero no dura, muy sabrosa y con un buen equilibrio azúcar-ácidez. Ahora estamos probando su potencial en la cocina y estamos impacientes por ver cómo se comporta".
Una variedad productiva y fácil de cultivar
Desde el punto de vista del productor, la idea era ofrecer una manzana fácil de cultivar, con un buen rendimiento y que fuera de fácil acceso. "Para convencer al productor, era importante que la manzana fuera fácil de cultivar y productiva. El único punto que merece la pena subrayar es que la primera cosecha se produce en la tercera hoja, no en la segunda". Sébastien Rispe y Benoît Escande llevan probando Dora en sus huertos de Moissac desde 2019. Ya se han plantado e injertado cerca de 10 hectáreas, con una producción prevista de 120 toneladas en 2024 y 250 toneladas en 2025. El cultivo ha sido validado tanto agronómica como técnicamente, con excelentes cualidades de conservación y baja susceptibilidad a la sarna del manzano (confirmada por el CEFEL) y al pulgón. Los viveros franceses han adquirido derechos exclusivos en toda Europa.
Un sector de fácil acceso
Aunque Dora pretende ser una variedad sencilla de producir, los viveristas también quieren que esta nueva manzana sea de fácil acceso. "Hemos querido crear un sector de calidad para Dora con productores y distribuidores autorizados que deberán cumplir algunas reglas: plantar o injertar un mínimo de una hectárea, tener la certificación Global GAP y pagar al sector una cuota anual en función del tamaño de la parcela. Queremos que Dora sea una variedad práctica para los productores".
Para garantizar el éxito del lanzamiento de MD02UNIBO* - Dora, fue fundamental una estrecha colaboración con la Universidad de Bolonia, como afirma el profesor Tartarini, uno de los obtentores de Dora. "Reconocimos inmediatamente las características excepcionales de esta variedad y, como Universidad de Bolonia, trabajamos en estrecha colaboración con Rispe y Escande para garantizar la mejor distribución y promoción posibles de la variedad en el mercado y la sociedad".
Las plantas de Dora ya están disponibles para el invierno de 2025 y la variedad se presentará oficialmente en la feria Fruit Logistica de Berlín del 5 al 7 de febrero de 2025. El jueves 6 de febrero a las 17:00 se celebrará un cóctel de lanzamiento en el stand C31, pabellón 6.
Para más información:Monika Kujundzic
SARL Dora
2788 route de la Mégère
82200 Moissac - Francia
Tel.: +33 (0)5 63 04 01 06
Móvil: +33 (0) 6 62 02 77 15