Visser Agro empezó como explotación agrícola especializada en el cultivo de patatas y cebollas de siembra, sin embargo, desde hace unos cinco años, los propietarios Anne Visser - Veldboer y su marido Sierd Visser decidieron empezar a pelar ellos mismos sus cebollas, además de cultivarlas y venderlas directamente. Al principio, lo hacían solo con aquellas de sus cebollas propias que se habían quedado demasiado pequeñas, pero con los años, bajo el nombre de Visser Convenience, la actividad se ha ampliado al pelado durante todo el año de cebollas amarillas y rojas, además de chalotas. "Esta ampliación del negocio nos ha permitido involucrarnos más en la cadena de suministro y la combinación funciona bien", declara Anne, de la empresa de Wieringermeer, en la provincia de Holanda Septentrional.
Anne y su marido son ya la quinta generación de la empresa. "Hace décadas, la familia De Vries acabó trasladándose aquí, a Wieringermeer, donde luego fundaron la empresa. Al principio era una explotación mixta, pero con el tiempo se abandonó la ganadería lechera y mis suegros decidieron centrarse en la agricultura", bromea. "Cuando Sierd se hizo cargo de la explotación y yo me incorporé a Visser Agro, decidimos dedicarnos por completo al cultivo de patatas y cebollas de siembra. Es algo que nos sigue apasionando, aunque empezamos a plantearnos cómo podríamos expandirnos. Pronto llegamos a la conclusión de que lo deseable era un crecimiento no basado en el suelo, dado que aunque podríamos acometer este igual de bien, nos acabaría poniendo en desventaja financiera, así que decidimos que queríamos centrarnos en el crecimiento con otra línea de negocio".
Así que, hace cinco años, Anne y Sierd tuvieron la idea de pelar ellos mismos sus cebollas de tamaños demasiado pequeños. "Siempre habíamos cultivado cebollas para la industria y otros peladores, pero con nuestras cebollas de calibres inferiores solíamos tener más problemas. Se enviaban a Polonia, se pelaban allí y luego se traían de vuelta a este mercado; una forma de trabajar poco sostenible. Al final decidimos probar a pelar nosotros mismos estas cebollas pequeñas. Al hacerlo, nos enfrentamos a retos considerables, porque, al final, había una razón por la que esto se hacía solo en Polonia. Se trataba de una línea de negocio completamente diferente, pero con la ayuda de un constructor de maquinaria, se desarrolló una máquina para conseguirlo y así fue como pusimos la actividad en marcha".
Combinación
El pelado al principio era una solución para las cebollas pequeñas de producción propia, pero con los años se ha ido ampliando. "Sí, una vez das el primer paso, ya no puedes parar", ríe Anne. "Pronto nos dimos cuenta de que, teniendo en cuenta los costes, salía más rentable pelar durante todo el año y no solo unos meses. Esto también nos brindó la oportunidad de organizarnos mejor y nos permitió empezar a pelar cada vez más, de modo que ahora procesamos cebollas 6 días a la semana en nuestra planta. Seguimos teniendo también nuestro propio cultivo, por lo que se podría decir que ha sido una expansión de la empresa que nos permite estar más cerca de la cadena de suministro, y la combinación funciona bien. Tenemos pleno control sobre el producto que llega aquí, a la planta de pelado, lo cual también mejora la transparencia. Hablamos sobre todo de productos semiacabados, que los transformadores de hortalizas luego procesan".
Visser Convenience manipula cebollas amarillas y rojas durante todo el año. "Ya somos capaces de trabajar con cebolla amarilla holandesa durante todo el año. Depende un poco de las existencias, pero en general, es siempre producto local. En cuanto a la roja, nos quedamos sin existencias un poco antes el año pasado, así que trabajamos con importaciones egipcias durante bastante tiempo. En general, creo que trabajamos más con la roja que con la amarilla. Se ha producido un cambio de tendencia notable en los últimos años. Cada vez hay más demanda de cebollas rojas, porque estéticamente resultan un poco más atractivas a la hora de usarlas en platos".
Chalotas como complemento para las cebollas rojas y amarillas
Aparte de con cebollas amarillas y rojas, la empresa lleva también un tiempo trabajando con chalotas. "Desarrollamos una línea de pelado específicamente para este producto. Al igual que las cebollas pequeñas, estas también se han solido pelar siempre en el extranjero porque es mucho más complicado, pero gracias a la nueva línea ahora tenemos capacidad para pelar estas chalotas también en los Países Bajos. De esta forma, se mejora la sostenibilidad y además el producto tiene una vida útil más larga, ya que no hay que traerlo del extranjero".
Sierd Visser y Anne Visser - Veldboer.
"Así es como tratamos de distinguirnos en el mercado, intentando suministrar algo que el resto no ofrezca. A menudo nos han llamado locos, dado que con estos productos tienes menos capacidad de manipulado y también necesitas más mano de obra, pero es una buena manera de darle salida a toda nuestra cosecha. Además, también nos gusta probar cosas nuevas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el mercado. Siempre es complicado ofrecer algo nuevo, pero por otro lado, vamos a poder continuar suministrando el resto de nuestra gama".
"En definitiva, el suministro a la industria también mantiene un buen ritmo de crecimiento, pero se nota que cuando se accede a nuevos clientes, se necesita una gama más amplia. Para captar nuevos clientes, nos hemos asociado recientemente con AGF Direct, a quien consideramos un buen socio, dado que para ellos son importantes la transparencia, las líneas de comunicación cortas y la flexibilidad; valores fundamentales que encajan muy bien con la filosofía de nuestra empresa. A corto plazo, esperamos lograr grandes avances".
Para más información:
Visser Agro | Visser Convenience BV
Oosterkwelweg 16
1771 MH Wieringerwerf (Países Bajos)
Para consultas:
AGF Direct BVGroothandelsmarkt 2,
1681 NN Zwaagdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 085-3032630
sales@agfdirect.nl
www.agfdirect.nl