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Fulgencio Spa:

“Los buenos precios están compensando las bajadas de rendimiento en hortalizas por el impacto de las plagas"

Los ciclos de producción de las hortalizas de invernadero tienden a acortarse y los rendimientos disminuyen como consecuencia de la cada vez mayor reducción de materias activas para combatir el avance y proliferación de plagas. Los altos precios de las hortalizas esta campaña están compensando esta situación.

Así lo cuenta Fulgencio Spa, gerente de la empresa productora y comercializadora con su mismo nombre, ubicada en Carchuna, Granada, que produce principalmente pepino tipo holandés y tomate cherry.

"Las dos últimas campañas de pepino han sido excepcionales en cuanto a precios, ya que aunque ha habido momentos con picos de sobreproducción, los precios no han llegado a caer a los niveles de hace cinco años y están siendo especialmente buenos pasado el periodo navideño", explica Fulgencio.


Fulgencio Spa y M.ª Ángeles Esquines, en el stand de Fulgencio Spa en la edición de Fruit Logistica 2025.

"Los buenos precios están compensando los desajustes en las producciones, con reducciones en los rendimientos y huecos de producción por la tendencia de los ciclos a acortarse. Aunque el clima tiene su parte de influencia, el mayor causante es el avance incontrolable de las plagas y la proliferación de nuevas enfermedades, debido a las cada vez mayores restricciones en el uso de herramientas para combatirlas", señala el productor y exportador.

Fulgencio recuerda que, entre 2006 y 2010, con la aplicación de la lucha integrada se redujeron muchas materias activas y, por tanto, los residuos en los productos se quedaron entre un 10 y un 30% respecto a los que había anteriormente al uso de la lucha integrada. "No obstante, en los últimos seis años, se han ido prohibiendo materias que complementaban muy bien a la lucha integrada, haciendo muy complicado combatir las plagas. Esto tiene, indudablemente, un impacto significativo en el aumento de los costes y en la reducción de los rendimientos".

"Si bien en tomate y pepino podíamos planificar en invierno ciclos para campañas de unos seis meses, ahora a los cuatro meses empieza a decaer la producción. Creo que se trata de un problema estructural, no coyuntural, y vamos a tener que adaptarnos a ello, planificando ciclos más cortos de ahora en adelante para poder mantener los volúmenes y la calidad", indica Fulgencio Spa.

Respecto a la actual campaña de tomate cherry y pepino, Fulgencio recuerda que va por buen camino. "Los rendimientos van bajando y esperamos que los precios sean altos en febrero y marzo. Mientras tanto, ya estamos preparando los cultivos de primavera. Será importante que se mantengan las cotizaciones de los productos para que continúe habiendo rentabilidad".

En estos momentos ya hay pepino en Países Bajos, pero habrá que esperar al menos hasta finales de marzo para que sus volúmenes sean significativos y puedan empezar a notarse en los mercados. En tomate cherry, sin embargo, los holandeses han logrado producir durante todo el año y tienen algunas líneas de suministro anuales en Europa. Afortunadamente, podemos decir que el consumo de tomate cherry continúa creciendo cada año, así como su diversidad de formatos, colores y especialidades", destaca Fulgencio Spa.

Para más información:
Fulgencio Spa
Fulgencio Spa S.L.
Avda. de las Palmeras,9
Carchuna-Motril, Granada. España
T: +34 958623136
fulgencio@fsagro.com
www.fsagro.com