Según ha informado la naviera Maersk, el portacontenedores Maersk Saltoro, que zarpó el 27 de diciembre desde San Antonio (Chile) con más de 1.300 contenedores de cerezas y debería haber arribado el 15 de enero a China, llegó hoy, 17 de febrero, pasadas las 9 (hora en destino), al puerto de Nansha, terminal GZ Oceangate, como se puede consultar en el portal marítimo VesselFinder.com. Los contenedores del Maersk Saltoro "en estos momentos los están descargando de la nave, proceso que durará hasta la 1 a. m.", detalló, siempre hablando del horario en destino, Agustín Cornejo, gerente general de la empresa QC FRUIT, que se encuentra en el lugar asesorando a exportadores chilenos que le han encargado inspeccionar en detalle los contenedores.
Fuente: VesselFinder.
Serán las autoridades sanitarias de China, junto con funcionarios de aduanas de ese país, quienes definirán si las cerezas (y en mucha menor cantidad, arándanos y fruta de carozo) que llegaron al puerto son aptas para la venta o si deben ser destruidas, con todos los sobrecostos que ello implica. Durante gran parte de la jornada, la carga quedará en el puerto de Nansha a la espera de instrucciones.
"La aduana ya revisó dos contenedores al azar. En uno encontraron altos niveles de pudrición y en el otro altos niveles de partidura. Enviaron muestras de ambos contenedores a un laboratorio donde técnicos fitosanitarios dirán su opinión respecto a la fruta y, en base a eso, van a decidir que hacer con ella. Las labores de aduana se encuentran detenidas en este momento esperando información de si deben seguir inspeccionando más contenedores y si deben esperar los resultados de los análisis de las muestras de estos dos contenedores que se enviaron a laboratorio", agregó Cornejo.
Hasta el pasado viernes, se había informado de que el buque llegaría al puerto Nansha, terminal GZ Oceangate, el domingo 16 febrero a partir de las 16 horas, pero Maersk volvió a reprogramarlo para hoy lunes 17 a las 9 de la mañana (hora en destino), para luego partir con una nueva carga hacia Hong Kong el 18 de febrero a las 6 de la mañana con llegada estimada a destino a las 00.30 del jueves 20 de febrero.
Así pues, el Maersk Saltoro ha llegado a China con más de un mes de retraso. Lo que debía haber sido una travesía eficiente y programada para abastecer el mercado chino con más de 1.300 contenedores de cerezas frescas, se convirtió en un problema logístico sin precedentes. Para los exportadores chilenos, este retraso representa un riesgo de pérdidas millonarias. La carga, valorada en más de 110 millones de dólares, pasó más de 50 días en altamar, un tiempo insólito para un producto perecedero como la cereza, pese a que la empresa transportista asegura haber mantenido la refrigeración en todo momento.
L Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) inició una investigación para determinar la causa de la falla en su motor principal, ocurrida el 13 de enero. Las conclusiones de esta investigación serán claves para determinar responsabilidades y posibles reclamaciones de seguros por parte de los exportadores y de la propia naviera.
Fuente: lmneuquen.com