¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pieter Vandooren (productor belga):

"La industria demanda productos ecológicos, pero es difícil subir el precio"

En la explotación ecológica de Pieter Vandooren ha terminado ya la cosecha de apionabo. Aunque el principal producto de la finca son los puerros, en esta época también trabajan bastante el apionabo. "Con el apionabo va muy bien. La demanda es buena, aunque los calibres están siendo un poco más pequeños que otros años, por lo que estamos manejando menos kilos", explica el agricultor ecológico de Hooglede, en Flandes (Bélgica).

"Dos tercios del apionabo se destinan al mercado fresco y el resto a la industria", prosigue Pieter. "A pesar del menor volumen, hay una buena demanda. No hay tanto movimiento como en el caso de los puerros, para los que la demanda ha aumentado mucho desde enero, pero conforme avance la temporada, crecerá el interés. Se espera que esta tendencia se mantenga durante un tiempo. De cara al año que viene, esperamos que la demanda crezca, con un aumento de los contratos de alrededor del 10%. El sector suele tener que lidiar con el problema de que hay más demanda de producto para todos los cultivos, pero resulta difícil subir el precio. Cuando las fábricas acuden a nosotros, nos dicen que el Flevopolder tiene precios más baratos. Y viceversa, hacen lo mismo con ellos, para intentar enfrentarnos".

"Aun así, vemos que las fábricas de congelados belgas tienden a preferir abastecerse de producto en Flandes y, si no lo encuentran ahí, recurren a Flevoland. Es sin duda el caso de las espinacas, en las que somos especialistas en Flevopolder. El apionabo, la coliflor o los puerros intentan conseguirlos siempre aquí", explica Pieter. "Y la demanda está volviendo a aumentar. Durante la época del coronavirus, se observó un auge en la demanda de productos ecológicos, por lo que hubo mucha contratación, pero esta después cayó en picado. Quizá la gente pecó de demasiado de optimista respecto a los productos ecológicos en aquel período. Se contrató demasiado y, después del coronavirus, se registró una caída brusca. Ahora, sin embargo, estamos pudiendo volver a firmar buenos contratos".

Esta tendencia afecta a varios productos. "Teníamos contratada una cantidad pequeña de hinojos, pero ahora vamos a duplicar la superficie cultivada. Los trabajábamos a pequeña escala para un supermercado, pero ahora hemos firmado un contrato mejor. También es un producto que está ganando popularidad. No igualará al calabacín, aunque ambos se cultivan y consumen mucho en Italia. Aun así, el hinojo tiene un sabor muy particular. O te encanta o te disgusta, así que a pesar de su creciente popularidad, su crecimiento tiene límites. También trabajamos con otros cultivos, como calabazas y judías, que también cultivamos bajo contrato".

"En el mercado ecológico no tenemos muchos problemas con la demanda. No siempre es fácil empezar a trabajar con un supermercado, pero una vez te labras su confianza, todo marcha bien. Por lo tanto, creo que la horticultura tiene un futuro prometedor. Tanto en la convencional como la ecológica se están obteniendo buenos precios. Se mantiene un buen equilibrio y vamos a poder seguir adelante sin problemas".


"Podemos hacer tanto flowpack como retractilado con la misma máquina".

Para más información:
Pieter Vandooren
Yokkerstraat 6
8830 Hooglede (Bélgica)
Tel.: +32 472292756
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más