El Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha desarrollado una propuesta para diversificar la producción de limón mediante su transformación en polvo, buscando acceder a mercados internacionales. Según un comunicado, el proyecto cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), y permitirá a los productores locales convertir su producción en polvo con altos niveles de rendimiento.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que el proceso de transformación involucra la deshidratación y pulverización del limón. De acuerdo con los datos presentados, 8 toneladas del cítrico generan 2,400 litros de jugo, lo cual se traduce en una tonelada de jugo en polvo. Este producto tiene una vigencia en anaquel de hasta 36 meses sin requerir cadena en frío y no contiene aditivos artificiales, sintéticos o idénticos a los naturales.
El polvo de limón natural ofrece beneficios nutricionales, destacándose por su alto contenido de vitamina C, propiedades antioxidantes, alcalinizantes y como fuente natural de minerales como potasio, calcio y magnesio.
El gobernador resaltó que los técnicos del Programa Agrosano de la Sader están trabajando para garantizar que la ruta de producción esté libre de pesticidas. Además, se promoverá una marca colectiva para proteger el producto frente a otros mercados.
Fuente: monitorexpresso.com