En este momento hay mucha demanda en el mercado de las hortalizas ecológicas de invernadero. Así lo afirma Gunther De Vadder, director de productos ecológicos de la compañía belga BelOrta. "Todo el mundo quiere ir llegando poco a poco al objetivo del 30% de productos ecológicos en las estanterías, por lo que notamos que cada vez hay más demanda de productos ecológicos. Si esto sigue así, veo un gran potencial para los productos ecológicos. En los últimos meses, me han llegado más pedidos de hortalizas de invernadero de los que podía aceptar".
"Tenemos que seguir planificando las cosas bien", prosigue. "En el caso de los productos que se venden a granel, como los tomates en rama o los pepinos, por ejemplo, hay que tener cuidado para que no se desequilibre el mercado. Si lo ecológico funciona bien, las empresas responderán. Al fin y al cabo, tenemos que ser capaces de seguir el ritmo de la creciente demanda. Es importante que haya cierta estabilidad. Un consumidor no quiere pagar 60 céntimos de euro por un pepino ecológico y que al día siguiente esté a 1,10 euros, y viceversa. Si conseguimos mantener los precios estables, podremos mantener la calma en el mercado. Muchos se fijan demasiado en las fluctuaciones semanales de los precios, pero de eso casi nunca se beneficia nadie".

"Tenemos un enfoque planificado y contamos con buenos colaboradores. Con el tiempo, surgirán oportunidades en ciertos segmentos para que los productores se pasen al cultivo ecológico. Es lo esperable, aunque tampoco tiene sentido hacerlo si el producto acaba en el mercado convencional. Antes a veces se hacía, pero ya no", explica Gunther. "Por ejemplo, trabajamos con un agricultor que dispone de varias hectáreas de terreno libre y ya cultiva patatas ecológicas para nosotros. Ahora se plantea producir también coles de Bruselas, que aún no tenemos en nuestra gama, así que le aconsejamos que lo haga. A menudo no tendremos ningún problema comercializando el producto de esas hectáreas adicionales".
Posibilidades para el pepino; de tomates en seguida hay sobreoferta
Lo único que hace falta, argumenta, es que haya suficiente demanda. "Si mañana añadiéramos otras dos hectáreas de tomates en rama, el mercado se saturaría y el precio caería en picado. Con el pepino, en cambio, hay más posibilidades. En los Países Bajos hay muy pocos pepinos ecológicos plantados, pero hay mucha demanda en Alemania, y algo también en los propios Países Bajos. Lo único es que los productores holandeses no quieren plantarlos, quizá porque ven más potencial en otros productos".
"El pepino tiende también a ser un producto muy volátil cuando se exporta a Alemania. Los precios enseguida están bajo presión y nadie saca ningún beneficio. Ahora mismo, los pepinos son sensibles a las fluctuaciones de precios, aunque nosotros acordamos ya los precios antes de encargar el material de plantación, lo cual juega a nuestro favor. Esto ilustra cómo abordamos el mercado".

El Tatayoyo se presentó en el último Product Show de BelOrta.
Tatayoyo
"Otro ejemplo son las variedades especiales", continúa Gunther. "Por ejemplo, estamos haciendo pruebas con el Tatayoyo, un pimiento para snack muy dulce desarrollado por Rijk Zwaan. Empezamos a pequeña escala y, si la cosa marcha bien, entonces ya le daremos un impulso a su producción. Esta variedad ofrece un rendimiento de entre 8 y 10 kilos por metro cuadrado, y hay mucha demanda, lo cual, por supuesto, también va a hacer que suba el precio. Lo curioso es que las tiendas de descuento son las que más interés han mostrado. En Bélgica, Natuurvoeding llevará a cabo un ensayo".
Mientras que con los productos a granel suele ser necesario buscar mercados de la mano de los productores, con los productos especiales hay que tratar de identificar las necesidades del mercado. "Empezamos a pequeña escala y luego dejamos que crezca de manera orgánica. Las espinacas babyleaf ecológicas, que ya no están en fase de prueba, sino en unas pocas hectáreas, son un ejemplo de ello. Los productos de los que hay menos disponibilidad en el mercado nos ofrecen quizá más oportunidades. Primero los introducimos y, con el tiempo, conforme la demanda crezca, los consumidores se mostrarán más dispuestos a pagar un buen precio. Así es como se consigue lanzar grandes productos al mercado".
Para más información:
Gunther De Vadder
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 155 655 291
[email protected]
www.belorta.be