La temporada de calabazas ha vuelto a ponerse en marcha para Q-cape, que se dedica al cultivo ecológico de calabazas y batatas sudafricanas para el mercado europeo. "Sudáfrica tiene la ventaja de que su temporada se complementa perfectamente con la europea. En cuanto se acaba el producto europeo, nos pasamos a Sudáfrica", afirma Leo Stoker.

La empresa, con sede en Flevoland (Países Bajos), lleva ya diez años cultivando unas 180 hectáreas en la costa occidental sudafricana y en Cabo Norte. Además de calabazas naranjas Hokkaido, la empresa también produce calabazas Butternut. "Las perspectivas para este año son buenas. La cosecha ha ido bien, la calidad de las calabazas parece buena y el mercado también marcha bien", comenta Leo.
Q-cape suministra calabazas y batatas ecológicas al retail, mayoristas y a empresas de catering europeas. "Quizá en el futuro haya también oportunidades fuera de Europa, pero por ahora, nos centramos exclusivamente en el mercado europeo. Nuestros principales mercados son Alemania, Austria, Francia y Escandinavia, pero Alemania es, sin duda, nuestro mayor mercado", explica Leo. "En Q-cape nos gusta colaborar con nuestros socios para promocionar la categoría y contribuir a potenciar la popularidad de las calabazas".

Dado que se centra en el cultivo sudafricano, Q-cape puede considerarse con razón un especialista en Sudáfrica. Leo no cree que suponga un gran riesgo limitarse a un solo país productor. "Llevamos años creyendo en las oportunidades que ofrece Sudáfrica. Gracias a su suelo fértil y su clima soleado, ofrece unas condiciones maravillosas para el cultivo de hortalizas. Hemos distribuido el cultivo en el país de la mejor manera posible para potenciar nuestras oportunidades. Y cuando vemos que en Europa la superficie cultivada no hace más que reducirse, creemos que un país como Sudáfrica ofrece un gran potencial de crecimiento. Eso sí, solo vamos a expandirnos en función de la demanda".

Para Q-cape, la temporada sudafricana de calabaza ecológica va de enero a junio. "En junio y julio, casi todo el sector del retail adquiere sus calabazas en el sur de Europa, y a finales de julio vuelve a arrancar la temporada holandesa", explica Leo, que expresa su optimismo en lo que respecta al consumo de calabaza. "Las calabazas ofrecen una versatilidad que los consumidores modernos buscan cada vez más. Al comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, se produjo un bajón temporal, pero ahora las ventas se han recuperado y las perspectivas para todo el mercado ecológico son muy positivas".

Los mismos productores sudafricanos suministran a Q-cape batatas ecológicas de carne naranja de abril a septiembre. "La supervisión de un grupo permanente de productores profesionales nos permite mantener el máximo control sobre el sabor, la calidad y el volumen. Estamos orgullosos de nuestros productores ecológicos y consideramos nuestra misión trabajar juntos para lograr distinguirnos con productos de máxima calidad. Además, creemos que mantener buenas relaciones a largo plazo es más importante que los beneficios a corto plazo", concluye Stoker.
Para más información:
Leo Stoker
Q-cape
De Oude IJssel 9c
8253 PV Dronten (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 85 00 21 020
[email protected]
www.qcape.nl