Los primeros envíos de peras Williams Bartlett ecológicas procedentes de Argentina han llegado a los puertos estadounidenses de Filadelfia y Los Ángeles. "La cosecha comenzó la segunda semana de enero, unos días antes de la media anual", explica Chris Ford, de Viva Tierra Organic. Durante la floración, hizo un tiempo favorable, lo cual se ha traducido en un buen volumen general y fruta de buen tamaño. "La fruta tiene un aspecto estupendo en los árboles".
Puesto que en el mercado de Estados Unidos prácticamente no hay peras Bartlett nacionales, la demanda de Bartlett de Argentina es fuerte. Todos los indicadores apuntan a que la temporada va a ser un éxito. "La demanda es muy buena, y la oferta debería poder satisfacerla", comenta Ford. "El calibre de algunas variedades es mayor de lo normal y más adecuado para el mercado norteamericano. Además, en Argentina se espera una cosecha limpia, por lo que habrá un porcentaje relativamente alto de fruta disponible para el mercado fresco y un volumen más limitado destinado a la transformación. La combinación de estos indicadores podría dar como resultado un volumen total de peras superior a los niveles históricos.

Se espera que la disponibilidad de peras de Argentina dure hasta julio, hasta que comience la nueva cosecha de California. Mientras que Williams Bartlett es la variedad más temprana y más grande de Argentina, el país también cultiva Red Bartlett, Durandeau y Abate Fetel, a las que les seguirán Alex Lucas, Bosc, d'Anjou y Autumn Bartlett. Los suministros se irán acumulando gradualmente, alcanzando su máxima disponibilidad en abril y mayo.

Manzanas del hemisferio sur
Aunque las peras argentinas son las primeras en llegar del hemisferio sur, las manzanas les seguirán dentro de unos meses. "Traemos manzanas de Nueva Zelanda y Chile, así como de Argentina de forma más limitada", explica Ford. "En cuanto a las manzanas de importación, nos centramos en las variedades principales, como Gala, Granny Smith, Fuji y Cripps Pink".
Las Gala ya se están cosechando y se espera que lleguen a EE. UU. a principios de abril. Aunque ha resultado que el volumen de algunas variedades de manzanas ecológicas nacionales, como Cripps Pink, ha sido mayor de lo previsto en un primer momento, Ford cree que siempre habrá sitio en el mercado para manzanas de nueva cosecha y alta calidad, independientemente del volumen almacenado en Washington. "Además, las Honeycrisp ecológicas tardías están teniendo claros problemas en materia de volumen y calidad, lo que provoca que se aceleren las ventas de otras grandes variedades, como la Fuji. Para cuando llegue abril, estaremos listos para que las importaciones entren en el mercado", adelanta.
Viva Tierra Organic está muy orgullosa de sus programas de importación de manzanas y peras ecológicas. "Llevamos más de 30 años importando peras y manzanas ecológicas del hemisferio sur y los productores con los que trabajamos se sienten como de la familia. El inicio de la temporada de importación siempre es una época emocionante del año".
Para más información:
Chris Ford
Viva Tierra Organic
Tel.: 831-917-7321
[email protected]
www.vivatierra.com