¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Charalampos Bartzokas, de Bartzokas Co Hellenic Customs Brokers (Grecia):

"Las importaciones de patata egipcia en Grecia aún no han alcanzado su máximo volumen"

Las existencias de patatas griegas procedentes de las grandes regiones productoras de Nevrokopi y Ano Vrontou, en Serres, están agotadas desde hace tiempo. Por otra parte, de los cultivos del sur de Grecia solo quedan cantidades mínimas. Como consecuencia, el mercado griego depende en gran medida de las patatas importadas de Francia, Chipre y Egipto, que empezaron a llegar en los primeros días de febrero. Sin embargo, según Charalampos Bartzokas, propietario de la empresa de intermediación aduanera Bartzokas Co Hellenic Customs Brokers, será Egipto quien cubra las mayores carencias del mercado griego de la patata hasta mayo.

"Las importaciones ya han comenzado, y según los datos habituales, las importaciones de patata de Egipto a Grecia alcanzan unas 100.000 toneladas", señala el agente de aduanas griego, con sede en el mayor puerto del país, El Pireo. "Hasta ahora, la demanda es buena, aunque los envíos de Egipto a El Pireo y Salónica han sufrido algunos retrasos en la llegada de buques en los últimos días. También pueden entrar cantidades menores de patatas egipcias por los pequeños puertos de Kiato y Astakos".

A diferencia del año pasado, cuando muchos cargamentos de patatas egipcias fueron rechazados para su importación en Grecia, este año los casos son mínimos. Como explica Bartzokas, "el año pasado se prohibieron las importaciones de patatas procedentes de un gran número de regiones de Egipto (30 en total) en las que se habían detectado bacterias cuarentenarias. Estas bacterias no son peligrosas para los seres humanos, pero suponen una amenaza para la vida vegetal, lo que hace que los envíos sean rechazados en los puntos de entrada de Grecia o que, directamente, no se envíen. Este año se ha producido una mejora significativa, ya que solo en dos regiones de Egipto se han detectado estas bacterias".

En estos momentos, las importaciones de patatas egipcias en Grecia aún no han alcanzado su máximo volumen, pero están cerca de lograrlo. "La experiencia demuestra que la demanda de patatas de Egipto alcanzará su punto álgido en marzo y abril. En la tercera semana de febrero, los precios FOB de las patatas egipcias se sitúan entre 0,40 y 0,44 euros por kilogramo, mientras que suelen llegar al Mercado Central de Atenas a 0,58 euros por kilogramo. Sin embargo, no es posible predecir cómo pueden fluctuar los precios en el futuro próximo", concluye el agente de aduanas griego.

Para más información:
Charalampos Bartzokas
Bartzokas Co Hellenic Customs Brokers
Tel.: +30 210 432 2717
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más