¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ghazi Roussi, de The House of Dates (Túnez)

La campaña tunecina de dátiles, "sencillamente, no es rentable"

La campaña tunecina de Deglet Nour se ha visto afectada por la lentitud de la demanda tras los problemas de producción y el descenso de la calidad de esta temporada. El periodo de enero a marzo, una ventana comercial para abastecer a los principales mercados durante el mes de Ramadán, ha sido una oportunidad perdida este año. "La temporada, sencillamente, no es rentable, y hemos estado exportando sin margen para mantenernos en el mercado", lamenta Ghazi Roussi, director general de The House of Dates.

Hay que recordar que la situación en enero ya era desalentadora. El exceso de lluvias en Túnez entre agosto y noviembre provocó más fermentación e infestación en los dátiles de lo habitual, lo que se tradujo en una pérdida del 30-40% de los volúmenes anuales y un descenso de la calidad. El país produce y exporta principalmente la famosa variedad Deglet Nour, muy apreciada en muchos mercados. La preocupación por la calidad ha desanimado a los importadores este año, y el aumento de los costes de producción en Túnez ha complicado aún más las cosas.

"Desde enero, la campaña se ha desarrollado sin grandes sorpresas. El aumento de los costes de selección ha hecho que nuestros dátiles sean menos competitivos, mientras que el poder adquisitivo ha bajado en nuestros mercados de destino, Europa y Marruecos. En consecuencia, los volúmenes de exportación han disminuido. Solo hemos podido aumentar nuestros precios entre un 3% y un 5%, menos de lo suficiente para hacer frente a los costes, y nos hemos resignado a una campaña poco rentable", resume Ghazi.

Las dificultades encontradas en Túnez se han vuelto a favor de otros orígenes, como los países del Golfo y Egipto. Ghazi comenta: "Los productores de estos países se benefician de subvenciones directas e indirectas. Solo sus subvenciones superan incluso nuestros márgenes totales. Es normal que nos sustituyan en estas circunstancias difíciles. Sin embargo, creo que esto es circunstancial. El Deglet Nour es mucho más apreciado en los mercados que las variedades alternativas que lo han sustituido esta temporada. El contexto de inflación mundial unido a las dificultades de producción ha favorecido las fechas de volumen a precios bajos. Si los consumidores se resignan a comprarlos, no será por mucho tiempo, y el Deglet Nour recuperará su lugar cuando las condiciones sean más favorables tanto para los productores como para los consumidores".

"La campaña tampoco es que haya sido catastrófica", prosigue el productor. "En el mercado marroquí, por ejemplo, pudieron penetrar menos dátiles argelinos, lo que atenuó la competencia. Los pequeños volúmenes que entraron antes del Ramadán se vendieron a granel, sin envasar ni clasificar. En Libia, la sequía afectó a los productores y hubo más demanda de dátiles tunecinos".

"En general, hemos salido adelante sin pérdidas, aunque también sin beneficios, a pesar de las condiciones extremas. Lo más importante en estas circunstancias es mantenerse en el mercado", concluye Ghazi.

Para más información:
Ghazi Rouissi
The House of Dates
Tel.: +216 20 305 240
[email protected]
www.thehouseofdates.com

Artículos relacionados → Ver más