El jengibre chino domina el mercado europeo, complementado por el producto brasileño y peruano. "Antes también importábamos jengibre de Perú, pero en los últimos años, más de la mitad de nuestras importaciones proceden de China, y el resto de Brasil", afirma Danny Deen, de Denimpex, importador y exportador de productos frescos y exóticos de los Países Bajos.

Las proporciones cambian en función de las oportunidades anuales de mercado, la calidad de las cosechas, los precios y las circunstancias logísticas. "Brasil nos suministra desde julio hasta finales de diciembre, y China desde mediados de enero hasta finales de año. Conforme avanza la temporada, el jengibre sabe menos fuerte". Se puede almacenar durante mucho tiempo, pero en condiciones muy específicas, y el jengibre chino suele aguantar más.
"Los lotes pueden llegar secos o húmedos. Si están húmedos, los dejamos secar durante diez días. El jengibre brasileño suele llegar seco, pero se vuelve azul al cortarlo, lo cual lo hace menos adecuado para ciertos usos", explica Danny. La industria prefiere el producto chino por su textura baja en fibra. "La hostelería demanda raíces más grandes, de al menos 250 gramos, que China es capaz de suministrar".
Cuando Denimpex empezó a importar hace 30 años, el jengibre se consideraba todavía un producto exótico. "Recuerdo a un comprador de supermercado que no sabía lo que era y me pidió una receta. Sin embargo, el jengibre ha ido ganando popularidad y es un producto cada vez más común", señala Danny. En 2023, la UE importó 170.000 toneladas de jengibre, en comparación con las 6.000 toneladas de 30 años antes.

La mayor parte del jengibre europeo procede de China, que cosechó 673.000 toneladas en 2023. India cosecha el triple de ese volumen, pero casi todo se consume en el mercado nacional. Denimpex solía importar de ocho orígenes, entre ellos Hawái y Sudáfrica. "Hawái tiene el jengibre más bonito del mundo. El jengibre sudafricano es bueno, pero demasiado caro. Nigeria también exporta, pero aún no nos hemos aventurado allí".
La calidad sigue siendo una prioridad. "China lleva la delantera, pero existen retos, como los LMR (límites máximos de residuos). El cultivo continuado de jengibre en una misma parcela hace necesario usar más productos fitosanitarios. He oído que China ha encontrado nuevas zonas de cultivo esta temporada", comenta Deen. Denimpex solo importa lotes que cumplan las normas de seguridad alimentaria. "Un problema con los LMR puede costar caro y dañar la reputación del sector. La calidad es primordial; preferimos pagar más antes que correr riesgos".
Las perspectivas de la nueva temporada china son inciertas debido al largo viaje que debe hacer el producto alrededor del cabo de Buena Esperanza, los elevados precios de los contenedores y la fortaleza del dólar estadounidense. "El jengibre chino está muy caro ahora mismo, y un producto debe resultar rentable para complacer a los importadores", concluye Danny.
Para más información:
Danny Deen
Denimpex
Tel.: +31(0)20 6246390
[email protected]
www.denimpex.nl