La campaña del ajo egipcio se presenta bastante positiva, con grandes volúmenes y una buena calidad, según Ahmed Adel, director general de Global Veg Egy. "Estamos muy contentos con nuestra cosecha de ajos esta temporada. El ajo está sano y los calibres son buenos. De hecho, son mayores que en temporadas anteriores gracias al buen tiempo y a la experiencia de nuestros productores. En cuanto a los volúmenes totales, Egipto dispone de entre 1,5 y 2 veces más producto que el año pasado. La producción ha aumentado debido a la fuerte demanda de ajo del año pasado, tanto de producto fresco como seco, que provocó que los precios subieran hasta niveles nunca vistos, tanto para exportación como para el mercado nacional. Hubo tanta demanda que la producción del año pasado fue insuficiente para cubrirla".

A pesar de perder a un gran cliente, la demanda ha sido tan fuerte que esta pérdida se ha cubierto con otros clientes, explica Adel. "Por desgracia, uno de nuestros mayores clientes, que suministra a una gran cadena del retail en Alemania, ha tenido un programa con exportadores argentinos este año, pero, por suerte, ha habido una gran demanda de otros clientes que han podido llenar el hueco que dejó ese cliente. Como la producción ha aumentado de manera considerable, podemos cubrir la fuerte demanda de ajo fresco. En los próximos días empezaremos a almacenar nuestros ajos, pero los niveles de precios se acercan a los de la temporada pasada; quizá sean incluso algo más baratos".

La temporada durará unas semanas, pero hay esperanzas de alargarla hasta finales de abril. "Tenemos un reto por delante, ya que vamos a intentar alargar nuestra temporada de ajo fresco hasta finales de abril, almacenando materia prima, mientras que la temporada de ajo seco ya habría empezado. Espero que podamos mantener la misma calidad que estamos ofreciendo ahora mismo a nuestros clientes, puesto que no nos importan tanto los volúmenes exportados como la calidad que podamos ofrecer. Por supuesto, queremos ganar dinero, pero no a costa de la calidad, así que solo aceptamos pedidos que sepamos con certeza que podamos cumplir de acuerdo con nuestros estándares. También estamos muy orgullosos de haber recibido ya este año la actualización de primavera para nuestro certificado GlobalGAP, que nos costó mucho trabajo conseguir", concluye Adel.
Para más información:
Ahmed Adel
Global Veg Egy
Tel.: +20 112 668 44 94
[email protected]
www.globalvegy.com