Menos conocido que el dátil "seco", el dátil fresco parece haber encontrado su público. William Burunat, fundador de Nueva Vista, nos habla de su campaña de dátiles frescos Barhi, procedentes de un origen todavía nuevo en el mercado: Perú.
"En esta época del año, Perú es el único país que exporta dátiles frescos en buen volumen"Junto al dátil Medjool, que no necesita presentación, Nueva Vista ofrece también dátiles Barhi. El Barhi, también conocido como dátil fresco o dátil amarillo, "es una variedad famosa por las notas de caramelo y miel que desprende cuando madura", explica William Burunat. "Trabajamos con el producto de Perú desde finales de febrero hasta principios de junio, luego en agosto pasaremos al de Israel".
La producción peruana, la última en llegar al mercado de los dátiles, crece en volumen cada año. "Perú produce dátiles desde hace unos diez años. En esta época del año, es el único país del mundo que puede exportar dátiles frescos en buenos volúmenes. Aunque su calibre es inferior al del Barhi israelí, es un origen interesante, no solo por su carácter estacional, sino también por su elevado contenido de azúcar".
Los volúmenes eran muy limitados al principio de la temporada, pero la disponibilidad debería ser ahora más favorable. "Las ventas son muy fluidas por el momento, con volúmenes todavía insuficientes para satisfacer la demanda, pero la producción va a aumentar en las próximas semanas. En el mercado francés, somos uno de los tres distribuidores de la marca Athos, nuestro histórico socio peruano".
Al alcanzar el color amarillo, el dátil Barhi se vuelve marrón al madurar: el azúcar aflora, dándole un aspecto meloso. El producto de origen peruano se envasa en paquetes de 2 o 4,5 kg, mientras que el de origen israelí se envasa en paquetes de 5 kg.
Cada vez más consumo
Aunque el consumo de dátiles, tanto secos como frescos, sigue siendo predominantemente "étnico", se está democratizando. "El consumo alcanza su punto álgido durante las fiestas. Empezamos la campaña peruana al principio del Ramadán; luego, la campaña israelí al final del verano nos permitirá abastecer el mercado durante las festividades judías".
Sin embargo, el dátil va ganando poco a poco un público más amplio. "Aunque el dátil Barhi sigue siendo un producto especializado, cada vez se consumen más volúmenes a lo largo de todo el año, como demuestra el creciente interés por el producto entre las marcas multifrutas".Para más información:
Guillermo Burunat
Nueva Vista
w.burunat@nueva-vista.fr