Para la mayoría de empresas, todo gira en torno a la producción en serie, la eficiencia y la reducción de costes. Sin embargo, para PUURgroenten, en los Países Bajos, lo único que cuenta es la pureza. En 2012, Han Lammers y su esposa Saskia empezaron a cultivar de manera innovadora flores comestibles, hierbas aromáticas y hortalizas en estanques. Hoy en día, sorprenden a chefs y aficionados a la cocina de todo el mundo con un surtido cada vez mayor de productos frescos y artesanales listos para consumir.
© Mateus van der LoosHan y Saskia Lammers. Foto: Mateus van der Loos.
PUURgroenten nació a partir de una sencilla visión: trabajar con sus propias manos para obtener flores comestibles, hierbas aromáticas y hortalizas con el sabor más refinado. Los Lamer cultivan en estanques una amplia gama de aromáticas, flores comestibles y hortalizas mini, micro y saladas. "Llevamos doce años peleando, sin rendirnos, y gracias a ello hemos logrado encontrar nuestro camino", asegura Han.
"Siempre habíamos querido hacerlo todo nosotros mismos, con el menor número posible de intermediarios. Queríamos ser los primeros en controlar la calidad". ¿El resultado? Un impresionante surtido de más de 120 tipos de flores comestibles, aceites artesanales, mezclas de hierbas aromáticas y, desde la pandemia, cajas de alimentos. "Disponemos de unos 300 productos frescos y unos 35 listos para consumir", explica Han.
Enfoque único
PUURgroenten quiere hacerle la vida lo más fácil posible a los chefs sin por ello comprometer el sabor. "Cada producto, bien sea un aceite de sabor intenso o una combinación de hierbas secas y sal Maldon, es el resultado de un proceso artesanal llevado a cabo con pasión. No usamos cocedores industriales ni grandes máquinas: todo se hace en lotes pequeños".
"Gracias a ello se logran sabores mucho más intensos", señala Han. A pesar de unos costes más elevados y una logística más compleja, los chefs y aficionados a la cocina consideran que la inversión sin duda merece la pena. "La calidad de nuestros productos habla por sí sola. Cuando los chefs descubren su sabor intenso y auténtico, siempre acaban volviendo a por más".
La amplia gama y sabores especiales permiten a la empresa distinguirse del resto. "Apenas tenemos competencia porque la mayoría prefiere priorizar la eficiencia y maximizar los beneficios. Trabajamos con GlobalG.A.P., realizamos auditorías anuales y garantizamos que nuestros productos no contienen residuos de productos fitosanitarios", señala Lammers.
La fuerza motriz: innovación y asociaciones
La innovación sigue siendo fundamental. "Nunca dejamos de tener ideas. Cada nueva petición de algún chef o cada comentario de algún cliente nos incentiva a desarrollar nuevas propuestas". La flexibilidad y la capacidad de responder de manera proactiva a las necesidades del mercado son la clave de su éxito. "Nuestros clientes nos eligen porque garantizamos una calidad auténtica y podemos, una y otra vez, ofrecerles algo único", continúa Han.
Crecimiento orgánico
PUURgroenten se dirige tanto a cocineros profesionales como a aficionados, y sus compradores van desde restaurantes de alta gama de Abu Dabi a comedores locales y hogares. "A cada vez más consumidores les interesa experimentar en la cocina y buscan ingredientes especiales. Este tipo de cliente es cada vez más importante".
Sector hostelero bajo presión
Han ve retos y oportunidades en el sector hostelero. "Es evidente que algunos clientes siguen sintiendo las secuelas de la pandemia, sobre todo en lo que respecta a la carga de la deuda y la escasez de personal. Sin embargo, hay nuevos empresarios, jóvenes y ambiciosos, que están enfrentándose a estos retos con ideas nuevas", concluye. El mercado sigue en plena efervescencia a pesar de la presión, y lo mismo puede decirse de PUURgroenten.
Para más información:
PUURgroenten
info@puurgroenten.com
www.puurgroenten.com/nl/