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Roelof du Toit, de Kiwi Connection (Sudáfrica):

"El kiwi amarillo debería venderse mediante un sistema de ventanilla única en el que se controlen el volumen, la marca y la calidad"

"Estamos muy contentos con la precocidad con la que se puede cosechar Dorì", afirma Roelof du Toit, director técnico de The Kiwi Connection. Durante las próximas dos semanas, esta variedad amarilla de kiwi se recolectará en Grabouw y Rawsonville y, poco después, también en George. Du Toit añade que están encantados con el tamaño y la calidad de la nueva cosecha.

Dentro de diez o catorce días les seguirán los kiwis rojos. Los primeros volúmenes comerciales se enviaron el año pasado por vía marítima y aérea. Este año los volúmenes han crecido y la fruta saldrá sobre todo por barco, y se completarán los envíos con transporte aéreo. "Estamos muy entusiasmados con nuestros kiwis rojos", afirma el director técnico. "Este año lo comercializamos como kiwi rojo, pero a partir del próximo estará disponible bajo la marca Kiupi. La variedad Kiupi es famosa por su mayor tamaño y su mejor conservación".


Kiwi Dorì (copyright: Kiwi Connection)

Los kiwis Dorì llegan antes a Nueva Zelanda
Se espera que los volúmenes de kiwi Dorì crezcan sustancialmente en las próximas temporadas, y en dos semanas se envasarán algunos kiwis rojos como parte de una prueba. La temporada de Dorì sudafricana va a finalizar esta semana.

Hay que darse prisa, pues todo indica que la principal cosecha de kiwis de Nueva Zelanda estará disponible en Europa a partir de mediados de abril. "De momento, ese mercado sigue abierto para los kiwis amarillos, pero será más difícil cuando llegue la cosecha de Nueva Zelanda", señala Du Toit. "Los primeros kiwis Dorì ya están en el agua, pero también estamos enviándolos por avión a los clientes de Francia y Europa".



"En general, el mercado sigue pidiendo kiwis amarillos y la demanda está ahí, pero está muy claro que la comercialización del kiwi es diferente de la de otras materias primas. Al igual que hace nuestro principal competidor, que es Zespri, el kiwi debería venderse mediante un sistema de ventanilla única en el que se controlen el volumen, la marca y la calidad".

Si esto no es posible, aconseja, los clientes se quedarán con el concepto pero lo comprarán a otras empresas competidoras con este sistema de ventanilla única, como Zespri. "Por eso, creemos que hay que invertir en marcas y variedades que ofrezcan esta opción".

Los kiwis Skelton cultivados para Kiwi Connection en Mpumalanga Lowveld se comercializan bajo la marca Sunveld, mientras que los Soreli se envasan en embalajes genéricos.

Para más información:
Roelof du Toit
The Kiwi Connection
roelofdt@kiwico.co.za