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Los kakis italianos comercializados con la marca Divino han tenido un año de récord

"Todo el mundo buscaba kaki, debido a los problemas en España por el mal tiempo"

En la campaña 2024/25, las cantidades totales vendidas bajo la marca Divino– il kaki italiano™ ascienden a unas 2.800 toneladas de producto, frente a las 1.700 toneladas de la campaña anterior.

Hasta el momento, hay 10 productores asociados, situados principalmente en las regiones de Basilicata, Apulia y Calabria, con un total de 87 hectáreas bajo la marca, frente a las 64 de hace un año. Nuevas empresas están en proceso de incorporarse a la red, después de que la empresa propietaria de la marca ya recogiera adhesiones al inicio de la campaña.

Antonello Savoia.

Desde Montalbano Jonico (Matera), el fruticultor Antonello Savoia, con 13 hectáreas dedicadas a Rojo Brillante, expresa su experiencia como proveedor: "Más de 400 toneladas en más de 4 meses (de octubre a febrero) suministradas a Gallicchio Frutta. Algunos de los árboles son jóvenes, por lo que aún no están en plena producción. La nuestra es una colaboración que dura ya más de cuatro años, cuando la marca no existía aún. Se ha forjado una relación de confianza, y es algo que, sobre todo en el sector agrícola, donde a menudo reinan las divisiones, no es tan evidente. Siempre somos los agricultores, el último eslabón de la cadena, quienes pagamos el precio. Hoy en día, es esencial tener detrás una estructura empresarial a la que entregamos el producto y que nos paga a los agricultores una retribución justa. Lo que marca la diferencia no es solo la voluntad de la empresa de comprar lotes enteros de kaki y de seguir al agricultor incluso durante la fase de recolección, gracias a su nutrida red comercial, sino también la garantía y la seriedad en los pagos".

Piero Masiello.

Para el agricultor Piero Masiello, de Scanzano Jonico (Matera), ha sido la primera cosecha de su vida, con 4 toneladas de fruta. "Para una pequeña empresa unipersonal como la mía, saber que no tienes que preocuparte de colocar el producto en el mercado resulta fundamental para afrontar la temporada con serenidad. La posibilidad de entregar la mercancía tal y como se desprende de la planta, sin eliminar la astringencia, también es un punto fuerte. Tengo dos hectáreas dedicadas al cultivo del kaki, una de las cuales está en su primer año de producción. También cultivo granadas, pero en este caso los costes de producción son mucho más elevados", explica.

Francesca Gallicchio, directora gerente de la empresa Gallicchio Frutta, por su parte, informa: "Unirse a Divino no implica una cuota de entrada, ni hay condiciones contractuales que no convengan a los productores. Todo se basa en una relación de confianza mutua. Necesitamos garantías sobre los volúmenes disponibles para poder planificar los suministros con los supermercados y otros operadores italianos y europeos".

Y prosigue: "Este año hemos tenido una fuerte liquidación de existencias. Todo el mundo buscaba kaki, también debido a los problemas en España por el mal tiempo. Ya a principios de noviembre, cuando despachábamos hasta 30 palés al día, nuestra marca viajaba por la vía rápida en los mercados hortofrutícolas italianos, así como en Alemania, Italia, Países Bajos, Lituania y Eslovenia. Los tres tipos de envases más demandados fueron las cajas de cartón de 30 x 50 y 40 x 60 cm, la nueva caja de 2 kg y la bandeja de plástico de 1 kg, muy popular en el extranjero, gracias a la cual pudimos revalorizar incluso los calibres más pequeños. También nos permitió obtener excelentes resultados la nueva línea de procesado, con varias estaciones de trabajo, instalada cuando la campaña ya estaba en marcha, que nos permitió aumentar los volúmenes diarios envasados y garantizar la precisión en la selección de la fruta. Utilizamos envases con alvéolos para 12, 14, 15 y 20 frutos".

Para más información:
Divino - Il kaki italiano
Gallicchio Frutta Srls
Via Piemonte n. 36/b
75020 Scanzano Jonico (MT) - Italia
335 5872063 (Antonio)
334 8121776 (Francesca)
info@ilkakidivino.com
Ilkakidivino.com