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Ralf Settels, de Jiahe Food Europe GmbH (Alemania), sobre el mercado del jengibre:

"En conjunto, Perú ha perdido alrededor del 80% de su cuota de mercado en Europa este año"

En las próximas semanas se espera un descenso de la demanda en el mercado del jengibre. "Las ventas siguen siendo bastante estables, ya que el jengibre tiene, tradicionalmente, una gran demanda poco después del carnaval. Sin embargo, si sigue haciendo calor y sol, la experiencia demuestra que la demanda de jengibre disminuirá notablemente", afirma Ralf Settels, director gerente de Jiahe Food Europe GmbH. También ha habido algunos problemas en términos de aprovisionamiento. "Hubo varios problemas de calidad en el primer trimestre del año en curso debido a que la nueva cosecha china se envió demasiado pronto. A causa de los retrasos en los puertos marítimos, también hay que tener en cuenta un tiempo de tránsito total de unos 60 días. En definitiva, esto significa que la situación no es fácil para ninguno de los operadores del mercado ahora mismo".


Ralf Settels y su hija Johanna en Fruit Logistica 2025.

La mercancía procedente de China comercializada hasta ahora es jengibre joven. "Se puede comparar con las patatas tempranas en el sentido de que el producto se cosecha sin piel y, por tanto, es bastante sensible. La piel no se forma hasta después de la cosecha, en el almacén, por lo que, cuanto más tiempo pase el producto en almacén, más resistente será", puntualiza Settels. Los precios también se han ajustado en concordancia con la situación. "Los primeros productos de la nueva cosecha se ofrecieron a precios bastante bajos en diciembre, hasta que se vio que el rendimiento por contenedor no cumplía las expectativas debido al problema de la calidad, por lo que los precios se ajustaron a los de la cosecha anterior, aproximadamente, algo también necesario para compensar las elevadas pérdidas y los consiguientes altos costes de transformación". Últimamente, los precios se han mantenido casi estables, prosigue el especialista en productos.

Perú pierde cuota de mercado
Mientras tanto, la oferta de productos procedentes de Perú está llegando poco a poco a su fin. "La calidad se ha ido debilitando y la demanda también ha caído considerablemente. En total, Perú ha perdido este año alrededor del 80% de su cuota de mercado en Europa, lo que se debe sobre todo al tamaño del producto. A principios de 2024, una parte importante de nuestros clientes se pasó al producto chino y se advirtió que el jengibre más grande de este origen generaba más ventas. En toda Europa, se observa que la tendencia es a trabajar con el jengibre chino. Las primeras previsiones a principios de 2024 indicaban volúmenes modestos, por lo que se esperaba un final temprano de la temporada en octubre. El hecho de que hayamos llegado a marzo es señal de que los volúmenes han tardado mucho en venderse", explica Settels.

También subraya Settels que siguen faltando países de origen alternativos para el jengibre. Los productos tailandeses no cumplen los requisitos de calidad del mercado europeo. "Brasil acaba prácticamente en diciembre, mientras que nosotros necesitaríamos el producto en enero y febrero para cubrir la elevada demanda. También hay producto africano de Nigeria y Ghana, aunque de menor calibre que el peruano. Otro gran país productor es Sudáfrica, que cultiva principalmente para el mercado nacional. También hemos buscado proveedores fiables en la India, pero, por desgracia, aún no hemos encontrado ninguno". Mientras tanto, el consumo en Alemania y otros países europeos se ha mantenido en un nivel alto y estable desde la pandemia. La tendencia sigue al alza tanto en la industria como en el mercado de productos frescos. Lo mismo ocurre con la cúrcuma, que también procede principalmente de Perú y China.

Batatas portuguesas
Además del jengibre y la cúrcuma, Jiahe Food Europe GmbH se dedica a la importación y distribución de batatas ecológicas. La empresa se ha alejado de Israel y España y desde hace dos años se centra principalmente en productos portugueses. Las primeras batatas convencionales de Portugal también llegaron hace poco, revela Settels. "Está previsto que haya producto portugués hasta finales de mayo, y después seguiremos sin problemas con producto de origen sudafricano hasta que empiece la nueva cosecha en Portugal en agosto. Gracias al buen tiempo y a las grandes inversiones en tecnología de almacenamiento y similares, la temporada portuguesa ha tendido a alargarse en los últimos años". El nivel actual de precios es bastante alto y está subiendo ligeramente, lo que a su vez obedece a la menor disponibilidad de batatas procedentes de Estados Unidos. Según Settels, hubo otra subida de precios a principios de marzo.

Crecimiento de clientes en todas las áreas
En general, la dirección de Jiahe Food Europe GmbH ha tenido un año satisfactorio en cuanto a ventas en 2024. "Hubo crecimiento en todas las áreas de producto y pudimos adquirir nuevos clientes tanto en el sector industrial como en el de productos frescos", concluye Settels.

Imágenes: Jiahe Food Europe GmbH

Más información:
Ralf Settels
Jiahe Food Europe GmbH
Luxemburger Str. 9
41812 Erkelenz
Tel.: +49 2431 9724212
info@jiahefood.eu
www.jiahefood.eu