"Los aminoácidos son los componentes básicos de todas las proteínas y, por lo tanto, son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de las plantas, para la formación de enzimas y las proteínas de almacenamiento, para los procesos y reacciones metabólicas de la planta y para que las plantas sean más resistentes", informa Friedrich Boecker, de Agroplanta GmbH & Co. Por tanto, los aminoácidos desempeñan un papel importante en el crecimiento de las plantas.
Friedrich Boecker en el Día de la Patata de Weuthen 2023.
Al mismo tiempo, un fertilizante con aminoácidos no debe equipararse a un fertilizante con aminoácidos, continúa. "Si el crecimiento se ve inhibido por la sequía o el frío, la producción de aminoácidos por parte de las plantas pasa a un segundo plano, de modo que muchas funciones no pueden llevarse a cabo. Si hay carencia, se manifiesta en una mayor susceptibilidad a las enfermedades y una inhibición del crecimiento". Un aporte adicional solo tiene sentido si se ofrecen como aminoácidos "libres". "Con aminoácidos libres, el usuario puede reaccionar de forma inmediata y precisa al estado actual de la vegetación o a factores de estrés externos agudos".
La huella dactilar de aminoácidos de Aserpro.
El contenido de aminoácidos no es indicativo
Para producir un fertilizante a base de aminoácidos, las proteínas deben descomponerse en sus componentes individuales, subraya Boecker. Por tanto, no basta con fijarse en el contenido de aminoácidos de un producto. Aserpro®, el fertilizante orgánico nitrogenado de Agroplanta a base de subproductos animales, contiene 17 L-aminoácidos naturales libres para su absorción y utilización inmediatas. Esto favorece la resistencia al estrés y el metabolismo, contribuye a la formación de proteínas y enzimas y aumenta el rendimiento y la calidad.
Aserpro puede mezclarse con todos los insumos habituales y utilizarse en el cultivo de plantas, en invernaderos o cultivos protegidos, en el tratamiento de semillas o sustratos y en fertirrigación. En el caso de las frutas y hortalizas, se recomienda su uso cuando sea necesario, mientras que en el caso de las patatas se recomienda para la plantación y durante el cultivo.
Ensayos prácticos con patatas y manzanas
Según la empresa, un ensayo práctico con patatas Fontane dio como resultado un peso neto del tubérculo de 1.747 g por planta, frente a los 1.216 g del control, y un menor número de grietas de crecimiento, 4,2 frente a las 9,7 del control. El ensayo con manzanas Kanzi mostró un mejor contenido de calcio de 46,9 mg/1.000 g tras el tratamiento con Aserpro en comparación con los 38,90 mg/1.000 g del control, así como una mejora significativa en las relaciones K:Ca y N:Ca.
Fotos: agroplanta GmbH & Co. KG
Para más información:Friedrich Boecker
Director para Alemania Occidental y Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo
agroplanta GmbH & Co. KG
Talstrasse 2
D-85465 Langenpreising-Zustorf
Tel.: +49-8762-724 702
Fax: +49-8762-724 703
Móvil: +491705617544
Friedrich.Boecker@agroplanta.de
www.agroplanta.de