¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Mohammed Al Amoodi, de Daktyli:

"La forma en que los consumidores perciben los dátiles ha cambiado"

El consumo y la demanda de dátiles en Europa del Este han aumentado considerablemente en los últimos años. Esta fruta, que era relativamente desconocida hace tan solo unos años, disfruta ahora de un auge sin precedentes. Mohammed Al Amoodi, director general y fundador de Daktyli, nos habla de su incursión en este sector y de las tendencias para la temporada actual y más allá.

Al Amoodi, natural de Yemen, se mudó a Polonia hace ocho años para proseguir sus estudios y acabó trabajando como comerciante de frutas y hortalizas. Así lo cuenta: "Durante mi primer Ramadán en Polonia, me sorprendió comprobar que no había dátiles de primera calidad en el mercado. En su lugar, encontré dátiles demasiado secos o de baja calidad. Tenía que importar dátiles para consumo propio y para compartir con amigos, así que pensé: ¿por qué no montar un negocio? Hoy suministro al mercado polaco, así como a la República Checa, Hungría y Eslovaquia, dátiles de diversos orígenes, con un enfoque B2C en el que mis clientes pueden hacer sus pedidos a través de nuestra tienda digital y de un popular marketplace como Allegro.pl".

Los dátiles de primera calidad han tenido una buena acogida en los mercados de Polonia y de Europa del Este. "Al principio, nuestra clientela estaba formada por los musulmanes locales, así como por estudiantes y trabajadores de países árabes y de la CEI, lo que no suponía un gran volumen demográfico. Pero hoy, gran parte de nuestra clientela no es étnica. Ahora, los consumidores perciben los dátiles como frutas exóticas, lo que fomenta su consumo y su uso como regalo durante las fiestas y en Navidad. Su valor nutritivo y energético también les ha granjeado una sólida clientela orientada hacia un estilo de vida sano, sin azúcar o vegano. Resultó que este mercado necesitaba dátiles, pero debía abastecerse de variedades de primera calidad. Esto es algo que confirmé más tarde, cuando participé por primera vez como expositor en la edición de este año de Fruit Logistica", explica Al Amoodi.

Según el comerciante, las variedades con más éxito en los mercados de Europa del Este son diversas, con la característica común de ser variedades premium húmedas o semisecas. "La variedad más demandada es sin duda el dátil Medjool, que importamos de Palestina, Jordania e Israel. Luego, en segundo lugar en términos de volumen, viene la variedad Deglet Nour, con o sin ramas, que procede del norte de África y especialmente de Argelia; y por último, las variedades Ajwa y Sukari, entre otras, que importamos de Arabia Saudí y Egipto".

La temporada 2024/2025 ha sufrido algunos cambios comerciales debido a la situación meteorológica y geopolítica de los países proveedores de dátiles, pero el aumento neto de la demanda ha mitigado la presión. "Esta temporada ha sido más difícil de lo habitual abastecerse de dátiles, pero desde el punto de vista de las ventas, todo ha ido sobre ruedas y casi hemos agotado las existencias antes del final de la temporada. Hemos tenido dificultades para abastecernos de dátiles Medjool de gran calibre en todos los orígenes debido a las condiciones meteorológicas. Luego, cada país ha tenido sus propios problemas", destaca Al Amoodi.

En Argelia, la lentitud de las operaciones en los puertos y los problemas logísticos han provocado enormes retrasos y escasez de dátiles argelinos para la exportación, lo que ha elevado el precio del Deglet Nour. En Palestina y Jordania, la guerra y los bloqueos de puertos y aeropuertos han aumentado los costes de transporte, y los exportadores también han subido sus precios. Sin embargo, la demanda de dátiles palestinos ha sido alta a pesar del encarecimiento de los precios, ya que los consumidores compraban dátiles palestinos como gesto de solidaridad. En respuesta, los exportadores israelíes han reducido sus precios, y nos hemos surtido de dátiles de este origen a precios bajos. En Arabia Saudí, ha habido una sobreproducción muy superior a las necesidades del mercado local, pero incluso con las complicaciones logísticas en el mar Rojo, hemos conseguido estabilizar el precio de coste de los dátiles saudíes. Egipto sigue reforzando su posición en el mercado con buena calidad y precios competitivos, en consonancia con los resultados obtenidos en otros productos agrícolas. Y, por último, Túnez ha experimentado importantes problemas de producción, pero, de todos modos, no compramos muchos dátiles tunecinos", detalla Al Amoodi.

Como resultado, esta temporada se ha producido un cambio en el ranking de los orígenes de los dátiles, en términos de volumen, en el mercado de Europa del Este, según Al Amoodi. "Palestina se ha situado en primer lugar, seguida de Jordania, Arabia Saudí, Argelia, Israel y el resto de orígenes", apunta.

"La demanda es ahora tan alta como para instar al Instituto Polaco de Horticultura - Instituto Nacional de Investigación a llevar a cabo investigaciones sobre cómo almacenar dátiles o mejorar la forma de almacenarlos utilizando nuevos métodos y nuevas tecnologías. La investigación está dirigida por el científico marroquí Dr. Younes Noutfia, que ha puesto en contacto con nosotros en busca de dátiles para su investigación. La investigación se está llevando a cabo con los cultivares Sukari y Deglet Nour", prosigue Al Amoodi.

El éxito de los dátiles en el mercado ha animado al comerciante a ampliar su negocio. "Hemos estudiado varias formas de satisfacer la creciente demanda. Podemos ampliar la temporada, suministrar a más países vecinos e importar nuevas variedades. Hemos logrando grandes avances en estas tres vías, y tenemos motivos para creer que los dátiles están creciendo y se convertirán en una fruta con flujos de importación constantes y una sólida base de consumidores", asegura al Amoodi.

"Para ampliar la temporada, hemos optado por la opción de Sudáfrica como punto de partida, donde las exportaciones comienzan ya en abril. Ya hemos cerrado acuerdos con exportadores sudafricanos y estamos preparados para la próxima temporada. En cuanto a los mercados, estamos muy interesados en Ucrania, que tiene un gran mercado y un enorme potencial de ventas; otros países vecinos, como Letonia, Estonia y Lituania, son mercados pequeños, pero la fluidez y la facilidad de la logística los hacen igualmente interesantes. En cuanto a las variedades potencialmente interesantes, estoy pensando en los dátiles rojos de China, y estamos buscando exportadores fiables para estos dátiles; por cierto, 'dátiles chinos' y 'dátiles rojos de China' son dos de las búsquedas que aparecen con frecuencia en nuestra tienda digital. Y si queremos seguir garantizando volúmenes elevados de variedades que ya son campeonas del mercado, creo que el origen argelino tiene aún un gran potencial por explotar", sostiene Al Amoodi.

Daktyli.pl participó por primera vez como expositor en Fruit Logistica este año, una importante experiencia de aprendizaje para Al Amoodi: "Aprendí muchas cosas interesantes. Había muchos expositores especializados en dátiles, pero me sorprendió ver que muchos de ellos, si no todos, se especializaban en una sola variedad. La demanda de dátiles por parte de los visitantes de la feria superó con creces mis expectativas. Pensaba que se hablaría sobre todo de variedades de bajo precio, pero la mayor parte de la demanda se centró en variedades de primera calidad, sobre todo Medjool. Los visitantes de Fruit Logistica buscaban lo mejor de la mejor calidad, y el precio era una consideración secundaria. Creo que la demanda es mayor en Alemania, los Países Bajos y los países escandinavos. Por último, observé en la feria que la tendencia es hacia los dátiles Medjool ecológicos. Esto refuerza nuestras opciones, ya que somos vendedores ecológicos certificados desde la temporada pasada y tenemos la intención de abastecernos más de Medjool ecológico de Palestina, Jordania e Israel. También hay interés por el Deglet Nour ecológico de Argelia", revela el experto.

"También asistiremos a Fruit Attraction como visitantes, y ya estamos deseando participar y exponer allí en el futuro. Creo que el gran interés que despiertan los dátiles en las grandes ferias internacionales demuestra que la percepción de los dátiles por parte de los consumidores ha cambiado y que ya no están vinculados únicamente a un calendario religioso o étnico, sino que ahora se consideran una fruta exótica y un superalimento, y con razón. El mundo está descubriendo y abrazando una fruta excepcional", concluye Al Amoodi.

Para más información:
Mohammed Al Amoodi
Daktyli.pl
Tel.: +48507665861
shop@daktyli.com
www.daktyli.pl