Según Sukhdeep Sethi, director gerente de AVI Global Plast, los productos de IV gama y de valor añadido no solo están de moda, sino que están transformando los lineales de frutas y hortalizas en todo el mundo. "Tanto si entras en un bullicioso hipermercado de Bombay como en un supermercado de Madrid o en una cadena de supermercados de Nueva York, la imagen te resultará familiar. Cuñas de melón bien envasadas, mezclas de frutas, ensaladas y envases de verduras listas para consumir. ¿Por qué? Porque la IV gama responde a las necesidades de los estilos de vida modernos de los consumidores".
En la India, los snacks han evolucionado más allá de la comida tradicional, y los millennials urbanos optan por la fruta precortada como tentempié a media mañana. En Europa, los productos de IV gama son la solución para almuerzos rápidos y dietas equilibradas. Sethi afirma que la conveniencia nunca ha sido tan importante. "Dado que la mayoría de la gente hace malabarismos con el trabajo, la familia y la vida, pocas personas pueden darse el lujo de invertir horas en la cocina. El estadounidense medio dispone de menos de una hora diaria para cocinar y comer. La compra de comestibles por Internet ha reforzado aún más esta tendencia. Con los productos de IV gama no hace falta preocuparse sobre la madurez y la calidad, y una vez que los clientes descubren que estos productos satisfacen tanto sus necesidades de comodidad como de frescura, rara vez miran atrás. Por último, está la sostenibilidad: los productos de IV gama reducen el desperdicio de alimentos al ofrecer las porciones justas y listas para comer, que minimizan el despilfarro de comida".
© AVI Global Plast Pvt. Ltd.
Cuando se trata de productos de IV gama, es esencial en cuanto a higiene que el envase sea el adecuado, subraya Sethi. "Uno de los ejemplos más claros son los envases tipo clamshell con precinto de seguridad. En el caso de las frutas y hortalizas, que los clientes suelen tocar e inspeccionar antes de comprarlos, un envase sellado ayuda a evitar la contaminación. En el caso de las frutas cortadas, como las manzanas o los melones, así como en las ensaladas, estos envases actúan como una primera línea de defensa contra la contaminación cruzada y fomentan la confianza del consumidor. El verdadero héroe anónimo de la IV gama es su envase. Es lo que determina la calidad, la vida útil e incluso la confianza en el producto".
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Mantener crujientes y listos para la venta los productos higroscópicos, como champiñones, pepinos y pimientos, no es tarea fácil. "Equilibrar la visibilidad del producto con la prolongación de su vida útil es un equilibrio delicado, y ahí es donde entran en juego las tecnologías de envasado modernas. Por ejemplo, AVI Global ofrece soluciones de envasado en atmósfera modificada (MAP) para prolongar la frescura y mantener el aspecto natural de los productos. Porque en el mundo de la IV gama, la presentación es tan importante como la protección", explica Sethi.
El empañamiento puede parecer un problema menor, pero Sethi subraya que muchas veces es un factor decisivo en la venta al por menor. "Todos hemos visto cómo la condensación empaña el interior de una tarrina, haciendo que los productos parezcan menos frescos. Los envases antivaho de AVI solucionan este problema manteniendo las hojas, la okra, las zanahorias, las setas y otros productos libres de vaho, y así ayudan a los retailers a reducir los residuos y ofrecer a los consumidores productos que se mantienen frescos durante 2-3 días más en casa".
© AVI Global Plast Pvt. Ltd. Los consumidores de hoy en día quieren productos de IV gama para el desayuno, para el almuerzo, como merienda para después del colegio o incluso como complemento rápido para la cena, lo que da cabida a nuevos formatos de envasado, como los envases cuadrados y redondos, en los que cabe de todo, desde mezclas de frutas tropicales hasta salsas o mezclas de verduras troceadas.
Pero más allá de la comodidad, los consumidores buscan soluciones más personalizadas y con valor añadido, afirma Sethi. "Nuestros servicios de termoformado a medida están ayudando a retailers y procesadores a lanzar ofertas de productos innovadores y de temporada. Por ejemplo, envases que incluyen un compartimento separado para especias dentro de un bol de fruta o kits de ensalada con el aliño y los ingredientes perfectamente separados".
"Con el auge de la IV gama, el envasado se está convirtiendo rápidamente en la columna vertebral del éxito de la categoría. Para retailers y procesadores, ya no se trata solo de proteger los productos, sino de diseñar el envase adecuado que eleve el atractivo del producto, reduzca las mermas y aporte valor al lineal. Los productos de IV gama están cambiando la manera en que compramos y comemos. El envase seguirá siendo el facilitador silencioso, ayudando a las marcas a mantenerse frescas, flexibles y preparadas para el futuro", concluye Sethi.
Para más información:
Sukhdeep Singh Sethi
AVI Global Plast, India
sethi@avigloplast.com
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