En Alemania, la temporada de cebollas de ultramar de este año comenzó oficialmente con las primeras llegadas el 20 de marzo. El importador de cebollas y codirector general de Mitteldeutsches Handelskontor GmbH, Hendrik Hachmann, prevé que, seguramente, la gran distribución nacional no tendrá la gama completa de productos envasados hasta alrededor de Semana Santa. De momento se espera una buena calidad, y las previsiones iniciales indican que el volumen disponible en el mercado alemán será solo ligeramente inferior al del año pasado. "Sin embargo, la logística se presenta difícil este año, lo que a su vez se debe a los cambios en los calendarios de las compañías navieras, el hecho de evitar el canal de Suez y unos tiempos de tránsito más largos en consecuencia. Por otro lado, la apuesta por Europa y la eliminación de los aranceles están teniendo un efecto positivo en la competitividad de las cebollas neozelandesas".
El cultivo de cebolla en Nueva Zelanda.
Además de Nueva Zelanda, la empresa de Calbe también importa y vende cebollas amarillas de Australia, Sudáfrica y Chile. "Debido a los elevados aranceles (9,6%), hemos reducido considerablemente nuestros volúmenes de importación de Tasmania. Solo nos abasteceremos de un tercio del volumen del año pasado, que llegará entre principios y mediados de abril. En un primer momento habíamos previsto unos 20 contenedores procedentes de Sudáfrica, pero se trata de una cebolla muy temprana y no se espera que la gran distribución alemana empiece a hacer el cambio gradual hasta finales de abril. Esto significa que la ventana temporal sería en realidad demasiado pequeña en relación con los altos riesgos, por lo que tuvimos que cancelar los contenedores previstos con gran pesar. Las mercancías de origen chileno se espera que lleguen a partir de mediados de abril".
© Mitteldeutsches Handelskontor GmbHEn la isla Norte de Nueva Zelanda, la cosecha empezó en fechas normales, mientras que en la isla Sur comenzó unas dos o tres semanas antes de lo habitual.
Cosecha extraordinaria en el este de Alemania
Mitteldeutsches Handelskontor GmbH es una empresa hermana de Mitteldeutsches Zwiebelkontor y se encarga de todas las importaciones y compras en el extranjero. Los volúmenes de importación y la planificación estacional se adaptan siempre a los rendimientos propios de la cooperativa, subraya Hachmann. "A diferencia de muchas otras regiones productoras, el año pasado pudimos registrar una cosecha relativamente abundante. Sorprendentemente, los volúmenes salieron con bastante rapidez, gracias tanto a la elevada demanda del mercado nacional como a la continua demanda de Europa del Este. Ahora solo nos quedan las últimas mercancías de almacenamiento ULO y cantidades residuales, que serán suficientes para satisfacer la demanda de la gran distribución alimentaria, pero apenas nos queda mercancía libre".
Aparte de los países de origen mencionados, no existen otras alternativas para las cebollas amarillas. Argentina y Egipto aún no han podido cumplir los elevados criterios de calidad de la gran distribución alemana.
Se espera una transición sin problemas para las cebollas rojas
Además de importar y vender cebollas amarillas, la empresa especializada también se abastece de cebollas rojas de origen egipcio. Los primeros contenedores se enviarán a finales de abril, explica Hachmann. "Se habla de una oferta ajustada, pero de momento no hemos notado el impacto en los precios. Incluso podremos garantizar un suministro suficiente de nuestras propias cebollas de reserva para el inicio de la temporada egipcia, por lo que esperamos una transición fluida a la temporada. También podremos suministrar a nuestros clientes chalotas, cuya superficie y volumen han aumentado mucho este año, hasta finales de abril. Después nos abasteceremos del producto francés", concluye Hachmann.
Para más información:
Hendrik Hachmann
Mitteldeutsches Handelskontor GmbH
Brumbyer Weg 34-40
D-39240 Calbe/Saale
+49 39291 46 53 04
info@handelskontorgmbh.de
www.zwiebelkontor.de