El director técnico de Jingold Grecia, Athanasios Pisalidis, aconseja calma, paciencia, optimismo y evitar valoraciones precipitadas en relación con los efectos de las recientes heladas en los cultivos de kiwi griegos. "En los últimos días, he recibido innumerables llamadas telefónicas, fotos y vídeos de desesperados productores de kiwis afectados por las heladas, solicitando orientación y ayuda para hacer frente al problema en sus huertos. Sin embargo, los resultados varían enormemente de una región a otra y de un huerto a otro. En este momento, nadie puede estimar con exactitud el alcance de los daños, y hay que ser muy escéptico con los porcentajes que oigamos".
© Jingold Greece
"Estos días he visitado docenas de huertos en Pieria, Emacia, Pella y Kavala, y la situación sigue sin estar clara incluso en huertos vecinos de la misma zona. La presencia de pequeños brotes 'quemados' recién brotados es el daño evidente, pero el problema no acaba ahí, y también debemos considerar las posibles consecuencias futuras de las heladas", prosigue Pisalidis.
© Jingold Greece
Algunas de las posibles consecuencias, según Pisalidis, incluyen:
- Las yemas que aún están en su fase vellosa pueden seguir así.
- Las yemas que aún no se han abierto pueden no abrirse nunca.
- Las yemas pueden producir un brote pequeño y atrofiado de unos 5 cm, que dará botones florales, pero problemáticos. Los frutos de estos brotes serán pequeños, independientemente del aclareo posterior.
- Brotes sin fruto.
- Desarrollo irregular de los brotes entre las yemas de una misma caña (desequilibrio importante).
- Floración irregular y prolongada.
- Falta de sincronización entre flores masculinas y femeninas debido a diferentes estados vegetativos en el momento de la helada.
- Frutos pequeños, independientemente de las prácticas de cultivo y de los tratamientos fitosanitarios, debido a daños en parte del primordio floral.
© Jingold Greece
"Lo que quiero subrayar es que el pánico y el catastrofismo no deben apoderarse de los productores afectados ('todo está perdido', 'tengo el 100% de daños', 'los árboles se secarán', etc.). El fenómeno sigue desarrollándose y nadie puede decir con certeza cómo acabará. En los próximos 15 días tendremos una idea más clara y podremos dar más información. De hecho, las lluvias de esta semana pueden ser incluso beneficiosas para aquellos casos en los que las heladas no causaron destrozos, sino que solo perturbaron a las plantas", concluye el director técnico de Jingold Grecia.
Para más información:
Athanasios Pisalidis
Jingold Grecia
Tel.: +30 695 721 1175
a.pisalidis@jingold.gr
https://jingold.gr/