Grupo MAS, empresa familiar española de distribución alimentaria con más de 50 años en el sector, se ha asociado con el proveedor de intralogística Cimcorp para implantar un sistema automatizado de preparación de pedidos en su centro de distribución de Guillena, Sevilla. El nuevo sistema agilizará la logística de fruta fresca, reducirá la manipulación y mejorará la eficiencia de las entregas a la red de más de 200 tiendas de la empresa.
La decisión de automatizar responde a cuestiones como la falta de espacio, el aumento de los costes logísticos y la necesidad de una mayor eficiencia operativa. Grupo MAS seleccionó la solución de Cimcorp para impulsar la optimización de la logística sin dejar de lado el bienestar de los empleados y la sostenibilidad.
© CIMCORP
Según José Manuel Martín Alba, director de logística y transporte de Grupo MAS, el sistema permitirá a la empresa preparar mercancías en 24 horas, mejorando la flexibilidad y agilidad en todas sus operaciones. Se espera que la solución mejore el control de existencias y reduzca los procesos manuales, permitiendo a los empleados concentrarse en tareas de mayor valor en un entorno más seguro y estructurado.
Los representantes de Cimcorp señalan que las tecnologías de automatización están diseñadas para simplificar la logística al tiempo que favorecen las condiciones de trabajo. Al minimizar la necesidad de trabajo manual repetitivo y pesado, estos sistemas pueden mejorar el rendimiento operativo y contribuir a una cadena de suministro más sostenible y eficiente.
La sostenibilidad sigue siendo un aspecto central de la estrategia a largo plazo del Grupo MAS. La empresa aplica su programa Cero Desperdicio, que fomenta la adopción de prácticas responsables con el medio ambiente en todas sus operaciones. Mediante la automatización, Grupo MAS pretende reducir el desperdicio de alimentos y las mermas moviendo los productos perecederos de forma más rápida y eficiente a través de su red de distribución.
El sistema también apoya el abastecimiento local al permitir una entrega más rápida y fiable de productos frescos de temporada suministrados por agricultores regionales. Grupo MAS prevé que las mejoras en logística ayudarán a garantizar que la fruta fresca esté disponible en los lineales de las tiendas antes de las horas de apertura, mejorando la disponibilidad del producto y cumpliendo las expectativas de frescura de los clientes.
© CIMCORP
Más allá de los beneficios operativos actuales, la inversión en automatización también se considera un paso hacia la escalabilidad futura. Grupo MAS se está preparando para el crecimiento como parte de su plan estratégico para 2026-2028, y la automatización permitirá al equipo de logística adaptarse a mayores volúmenes y a la evolución de las condiciones del mercado.
Cimcorp y Grupo MAS ven el proyecto como una colaboración a largo plazo destinada a mejorar la eficiencia de la distribución manteniendo altos niveles de servicio. Con la introducción de sistemas automatizados, la empresa pretende construir una cadena de suministro más resistente y receptiva, capaz de satisfacer las demandas de un entorno minorista dinámico.
© GrupoMAS
© CIMCORPPara más información:Maarit Leppäaho
Cimcorp
Tel.: +358 10 2772 000
www.cimcorp.com